Funcionarios apoyan a candidatos de juntas auxiliares: Manzanilla
Funcionarios apoyan a candidatos de juntas auxiliares: Manzanilla. Foto: Google maps
Funcionarios apoyan a candidatos de juntas auxiliares: Manzanilla
Ediles auxiliares acusan abandono del ayuntamiento; se les apoya: Segom. Foto: Google maps

Más de 10 ediles de las 17 juntas auxiliares en Puebla capital acusaron que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco los ha dejado en el abandono; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), aseguró que los están apoyando.

En rueda de prensa realizada este miércoles, el edil de San Baltazar Campeche, Roberto García Aguilar, en representación de sus homólogos, señaló que no se han realizado obras en las localidades, además de problemas de seguridad pública.

Ante esta situación, pidieron tener un acercamiento con Rivera Vivanco, pues los acusan de quedarse con el dinero cuando en realidad no les ha llegado ningún recurso del Presupuesto Participativo, a pesar de que el ayuntamiento anunció que les destinaría 35 millones de pesos a las juntas auxiliares.

Por su parte, Sánchez Galindo aseveró, en entrevista por separado, que han trabajado de la mano con regidores como con ediles auxiliares, a fin de que “cumplan con la obligación de la Ley Orgánica municipal de presentar sus anteproyectos de presupuesto de egresos”.

Juntas manejan recursos irregulares

Indicó que ellos deben regularizar el procedimiento de ingresos y egresos, pues se propondrá al Cabildo que en el 2020 entre 5 y 20 por ciento del recurso se maneje por las juntas bajo las reglas del Presupuesto Participativo, es decir, que las asambleas ciudadanas decidan en qué gastar, y se harán acuerdos delegatorios para pasarles facultades a los presidentes auxiliares.

Comentó que los apoyos que da el gobierno del municipio están registrados, “nosotros no haremos cosas chuecas como en otras ocasiones”, al tiempo que acusó que las juntas auxiliares quieren recibir recursos por fuera, pero el ayuntamiento “no puede hacer algo que no sea fiscalizado”.

Dijo que esas demarcaciones han tenido un manejo irregular por años, en gran parte es porque usan “recursos irregulares”, pero como el gobierno municipal busca regularlos, les hizo un llamado a los titulares a “subirse a la transformación”, o del contrario “seguirán siendo abandonados por ellos mismos”.

En otro tema, comentó que hacen una revisión diaria de la incidencia delictiva en las juntas auxiliares y resaltó que la semana pasada sólo cinco delitos fueron reportados por los ediles, los cuales fueron atendidos “de inmediato”.