Inicio » Noticias » Puebla » De enero a julio de 2019, 6 mil 128 poblanos fueron repatriados de EU: IPAM
banner-top-Ayuntamiento-predial

De enero a julio de 2019, 6 mil 128 poblanos fueron repatriados de EU: IPAM

De enero a julio de 2019, 6 mil 128 poblanos fueron repatriados de EU: IPAM

De enero a julio de 2019, 6 mil 128 poblanos fueron repatriados de EU: IPAM. Foto: San Diego red

De enero a julio de 2019, han sido repatriados 6 mil 128 poblanos de Estados Unidos, de los cuales 5 mil 518 son varones y 610 son mujeres, así como 293 menores, entre quienes 281 tienen de 11 a 17 años, informó Christian Ayala Espinosa, director del IPAM.

En entrevista realizada este viernes, indicó que muchos de los paisanos que regresan voluntariamente lo hacen por razones personales o la “psicosis” que se vive en dicho país debido a las redadas que forman parte de la campaña electoral del presidente Donald Trump, las cuales –afirmó– no han incrementado el número de deportados.

Resaltó que aunque el Instituto Nacional de Migración (Inami) cuenta con la cifra exacta de deportados, no es algo relevante para el gobierno estatal, pues todos merecen el mismo apoyo, incluso dijo que “muchos traen la pena de ser deportados, no deberían porque son héroes, hicieron algo que la mayoría no tiene el valor, dejar a sus familias para ir a Estados Unidos”.

Indicó que a finales de año se espera el retorno poblanos, por las fiestas decembrinas, pero hay quienes tienen doble nacionalidad, por lo que marcan un “falso positivo” de migrantes repatriados, pero es incierto saber si regresarán quienes son “irregulares”.

Regresan a poblanos sin cobrarles pasaje

Dio a conocer que el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) mantiene constante comunicación con el Inami para que los poblanos en la frontera no se queden solos y sin saber qué hacer, pues el organismo tiene un convenio con Estrella Blanca para regresarlos al estado sin costo, e incluso les reembolsan el boleto en caso de que tomen otra línea.

Una vez en la entidad, les brindan apoyo en el tema laboral, de certificación, de salud y educativo, para inscribir a los niños a la escuela en cualquier época del año, además de que pueden ingresar a un programa para que les den 20 mil pesos para iniciar un negocio y les tramitan los documentos que les hagan falta.

Destacó que los paisanos que se van a la Unión Americana son originarios, principalmente, de la capital, Atlixco, Tehuacán y la Mixteca, aunque han detectado que hay migrantes de todos los 217 municipios, por lo que firmaron convenios con los ayuntamientos para coordinarse y poder ayudar a los poblanos y sus familias.

Respecto a los migrantes centroamericanos, subrayó que el gobierno del estado está coordinado con Inami y autoridades federales para brindar apoyo humanitario y social, a fin de salvaguardar su integridad y atenderlos de manera puntual en los albergues mientras transitan por el territorio. Además, algunos cuentan con documentos legales, así que pueden apoyarlos para encontrar un empleo.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Comando asalta a empleados y clientes de El Gran Takazo de La Paz

Poco antes de la medianoche, sujetos armados ingresaron a la sucursal de El Gran Takazo, ...

Gobierno estatal y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua

Gobierno y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estados donde se haya privatizado el ...