Barbosa acusa que se vendían menores de edad en DIF e inicia investigación
Barbosa acusa que se vendían menores de edad en DIF e inicia investigación. Foto: EsImagen
Barbosa acusa que se vendían menores de edad en DIF e inicia investigación
Barbosa acusa que se vendían menores de edad en DIF e inicia investigación. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que en el DIF tienen documentados casos de venta de menores de edad, por lo que se inició una investigación y una vez que se tengan los elementos suficientes se presentará la denuncia correspondiente.

Al encabezar la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), comentó que en su administración habrá políticas públicas que “realmente” protejan a este sector de la población.

Aunque no precisó el número de menores que estarían implicados en este caso, manifestó que “es terrible” que se haya hecho eso, lo cual atribuyó a la debilidad en el funcionamiento en las instituciones y a la corrupción que hay.

“Cuando tengamos la documentación se las damos a conocer, ya se está trabajando en esto y habrá denuncias penales, es por eso que estamos siendo muy cuidados y muy rígidos en la integración de los equipos de trabajo al interior del organismo”, pronunció.

Acompañado Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sipinna a nivel nacional, comentó que en administraciones anteriores el DIF era “centro de operación” porque su presupuesto era muy alto y se gastaba más en burocracia que en la atención de los menores.

DIF ya no servirá para “promoción política”

Por otra parte, el mandatario poblano adelantó que se pondrá en marcha un nuevo modelo de funcionamiento para el DIF, pues en gobiernos anteriores se “arropó” mucha operación política y eso debe terminarse.

Sostuvo que se deben ser “funcionarios de a de veras y no de papel”, por lo que las políticas públicas actuales deben mejorarse, ya que de lo contrario repitiendo los mismos esquemas de cómo se hicieron las cosas en gobiernos anteriores y que no fueron las mejores.

Y es que, dijo, se ha venido acumulando en el ejercicio de poder en Puebla vicios y anteriormente sólo llegaban los gobiernos y suplían las vacantes que había y daban continuidad al esquema que manejaban sin creatividad ni evaluación para saber si realmente funciona.

Asentó que actualmente no puede haber políticas públicas y gobiernos que no se evalúen, ya que al hacer este ejercicio ayuda a hacer los cambios que sean necesarios a cada momento, y en caso del DIF debe ser para crear mejores condiciones para niños, niñas y adolescentes.

“No me gusta cómo funcionó el DIF hasta hoy, no quiero que funcione conforme al modelo que como se ha desarrollado, por eso los programas que se tienen en el organismo nunca más servirán para hacer promoción política y tener el control político”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...