En 7 meses, suben robos a casas, transeúnte y transporte colectivo en Puebla
En 7 meses, suben robos a casas, transeúnte y transporte colectivo en Puebla. Foto: Especial
En 7 meses, suben robos a casas, transeúnte y transporte colectivo en Puebla
En 7 meses, suben robos a casas, transeúnte y transporte colectivo en Puebla. Foto: Especial

En el estado de Puebla hubo 21 mil 755 robos de enero a julio de 2019, de ellos, los que mayor incremento tuvieron respecto al mismo periodo de 2018 fueron a viviendas (21.9 por ciento), a transeúnte (54.2 por ciento) y en el transporte público colectivo (100 por ciento).

Durante los primeros siete meses del año pasado el total de robos en la entidad fue de 18 mil 882 por lo que se registró un incremento del 15.2 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Respecto a los atracos en casas habitación se iniciaron mil 569 carpetas de investigación –de enero a julio de este año— contra las mil 287 de ese mismo lapso en 2018.

Las denuncias por asaltos a transeúntes pasó de mil 54 a mil 626, mientras que el robo en unidades del transporte público colectivo sumaron 290, el doble que hasta el séptimo mes del año anterior.

Se mantiene 2º en robo a transportistas

Pese a que las denuncias por robo contra transportistas en carreteras poblanas tuvo un marginal aumento del 0.8 por ciento, pues pasó de mil 448 a mil 460, la entidad se mantiene como el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de dicho delito siendo superado sólo por el Estado de México con un total de 2 mil 856 casos.

En este tenor, a inicios de julio de este año la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla dio a conocer que logró la desarticulación de una banda delictiva dedicada al robo a transporte de carga, sobre la lateral de la autopista México–Puebla.

En otro tema, el reporte del Sesnsp indicó que hasta el séptimo mes el robo al transporte público particular –taxis y plataformas de transporte ejecutivo) aumentó 25.5 por ciento, ya que sumó 119 hechos, una diferencia de 24 casos respecto a los primeros siete meses de 2018.

Van 2 mil 930 denuncias por robo a negocio

Los asaltos a negocios en el estado de Puebla se incrementaron 4.7 por ciento, de enero a julio de este año se abrieron 2 mil 930 investigaciones, mientras que en ese lapso de 2018 la cifra llegó a 2 mil 797.

Respecto a los más de 2 mil robos a unidades económicas, según datos del secretariado, el 70.6 por ciento (2 mil 69 casos) se perpetró con violencia.

Finalmente, en los robos a instituciones bancarias la entidad sumó 13 hasta julio, uno más que en los primeros siete meses del año anterior.