Con auditorías propias, Esparza rechaza que desvió dinero a Lobos BUAP
Con auditorías propias, Esparza rechaza que desvió dinero a Lobos BUAP
Cuéllar exhortará a la BUAP para resolver rezago de mil 47 juicios laborales
Cuéllar exhortará a la BUAP para resolver rezago en mil 47 juicios laborales. Foto: EsImagen

Ante el rezago en la solución de demandas laborales contra la BUAP que encabeza en la actualidad Alfonso Esparza Ortiz, siendo mil 47 casos que datan de 2010 al año en curso, la Secretaría del Trabajo local hará un exhorto, para que haya sensibilidad en mediar en esos conflictos.

De acuerdo al titular de la dependencia estatal, Abelardo Cuéllar Delgado, explicó que la máxima casa de estudios poblana en su calidad de patrón tiene un marco legal que debe observar si los trabajadores acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que se dirima en cada uno de los casos.

En este tenor, señaló que se invitará a las autoridades universitarias para que desarrollen con la institución laboral un mecanismo que abata ese rezago de juicios que están en la Junta Especial número 5, donde le corresponde resolver los asuntos contra la BUAP.

Cuestionado si la universidad es intocable, Cuéllar Delgado respondió que no podría hablar de eso, pero a la par insistió que sus representantes deben ser sensibles ante la situación que prevalece y estar conscientes de que cuando un caso se resuelve en contra, tienen que cumplir con esos laudos.

Sin embargo, igual los trabajadores pueden perder sus juicios sino demostraron su acción, es decir, el sustento de sus demandas.

Recordar que, de acuerdo a una solicitud de transparencia de junio pasado ante la entonces llamada Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), son mil 47 demandas registradas contra la BUAP, de las cuales un 76 por ciento, es decir 796, se dieron en el 2013, cuando asumió funciones Esparza Ortiz en octubre de ese año.

La mayor cantidad de demandas laborales se dieron en la gestión de Esparza Ortiz: durante el año 2014, fueron 154; en 2015, 143; en 2016, 132 y en el 2018, 128, mientras que en el 2019 van 44. Durante el 2013, se registraron 96 y en el 2017, 99.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...