Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano. Foto: EsImagen
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano. Foto: EsImagen

Diputados del Congreso de Puebla aprobaron exhortos a Sedema y otras dependencias, para que inviertan en programas de reforestación y campañas de concientización, así como evitar la tala de 400 árboles del bulevar Niño Poblano y de Atlixco.

La Comisión Permanente de la LX Legislatura pidió que, en la medida del presupuesto, se lleven a cabo acciones de reforestación, ya que la entidad tiene la mayor superficie de árboles afectados de manera anual, por lo que ocupa el cuarto lugar en materia de incendios.

Dicha petición fue dirigida a la Secretaría del Medio Ambiente, (Sedema), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al igual que a los 215 ayuntamientos de la región y a dos concejos municipales.

De igual forma, se exhortará a la administración estatal, así como al Comuna de San Andrés Cholula, a que evite el retiro de aproximadamente 400 árboles que se ubican en el bulevar del Niño Poblano y Atlixco, los cuales serían removidos por un proyecto de movilidad urbana.

Se planteó buscar alternativas que permitan el desarrollo de dicho proyecto vial, así como la preservación del medio ambiente.

La tercera petición fue para la implementar campañas publicitarias que inculquen en la ciudadanía la importancia de denunciar los daños ambientales de los que tengan conocimiento, a través de la vía telefónica.

Impulsar parque industrial de Tehuacán-Miahuatlán

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Económico se comprometió a trabajar con la Secretaría de Economía y empresarios de Tehuacán para continuar con el desarrollo “Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán”, donde se instalarán de 26 empresas, que generarán mil 400 empleos, con una inversión de más de 77 millones de pesos.

También, se presentó una iniciativa que permite, mediante reformas a los artículos 12 y 13 de la Constitución de Puebla, reconocer los derechos de los pueblos afromexicanos, para garantizar la preservación de su cultura y eliminar la discriminación, lo que favorecerá su participación en la toma de decisiones.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso un exhorto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la SEP para que generen las acciones y política públicas necesarias para conservar, respetar y promover el uso y enseñanza de la lengua popoloca, así como el estudio y la difusión de sus expresiones literarias; el acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio y resolución.

Mediante una iniciativa de decreto diferente, la diputada Liliana Luna Aguirre planteó adiciones al artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de garantizar la inclusión en el sector laboral de las personas con discapacidad; indicó que en Puebla hay al menos 250 mil personas con este problema.

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales