Amazonas sufre devastación por 16 días de incendios forestales
Amazonas sufre devastación por 16 días de incendios forestales. Foto: Reuters
Amazonas sufre devastación por 16 días de incendios forestales
Amazonas sufre devastación por 16 días de incendios forestales. Foto: Reuters

Son ya 16 días en los que continúan los incendios forestales en la amazonia brasileña, considerada “el pulmón del planeta”, por lo que organizaciones denuncian al gobierno del país por callar ante este “crimen ambiental”.

Las cifras provisionales para 2019 estiman que la tasa de deforestación en el Amazonas se ha triplicado desde que el presidente Jair Bolsonaro llegó al poder en enero.

Sin embargo, el presidente de Brasil cuestionó públicamente los datos que proporcionó el centro de investigación espacial de Brasil (INPE), donde mencionaron que solo el mes pasado se talaron más de 2 mil 200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa un 280 por ciento más alta que en julio del año pasado.

Generando más controversia, el presidente decidió despedir al director de la agencia, Ricardo Galvao, el mes pasado.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, sin embargo, muchos de estos son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

En redes se han difundido diferentes videos en donde se aprecian kilómetros del Amazonas en llamas, lo que ha puesto en riesgo a poblaciones y miles de especies en riesgo.

Debido a esto, miles de personas hicieron un llamado en redes sociales utilizando el hashtag #PrayForAmazonia para atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que el Amazonas produce el 20 por ciento del oxígeno del mundo.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui