Empresa busca construir mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria
Empresa busca construir mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria. Foto: Google maps
Empresa busca construir mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria
Empresa busca construir mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria. Foto: Google maps

Tecno Asfaltos de Oriente ingresó a la Semarnat el proyecto de una mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria para extraer material pétreo por 20 años, lo que afectará 14 hectáreas; la empresa tiene instalaciones clausuradas por la Profepa.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 43 de 2019 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promovente ingresó el pasado 13 de agosto el proyecto 21PU2019MD038 para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este consiste en el aprovechamiento de materiales pétreos y sus derivados de una mina a cielo abierto, con el fin de comercializarlo de manera local y regional en la localidad de San Luis Atexcac y en las inmediaciones del cerro Las Derrumbadas, en el predio Loma de las Animas y el Piã‘on.

El espacio considerado para la mina cuenta con una superficie total de 37 hectáreas, de las cuales se espera afectaciones para 14.29 hectáreas por cambio de uso de suelo, mientras que su vida útil será de 20 años.

Es de destacar que, sin precisar la ubicación ni la razón, la dependencia dio a conocer que la empresa cuenta con instalaciones clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), esta actividad a cielo abierto genera devastación de la superficie del suelo en grandes dimensiones, alteración de la morfología de suelo, así como el hecho de que la flora y fauna se ven obligados a desplazarse tras la destrucción de su hábitat.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya no concederían más permisos para mineras, mientras que a las que ya están instaladas les pedirán aumentar el salario a los trabajadores.

Niegan MIA a parque construido en Huauchinango

Por otra parte, la Semarnat negó la MIA a la presidencia municipal de Huauchinango para la construcción del Parque Escénico, con folio 21PU2016T0011, proyecto que fue ingresado el 3 de marzo de 2016 y se resolvió hasta el 2 de agosto de 2019.

Esta resolución se da a pesar de que el proyecto fue erigido en el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuyo gobierno respaldo la construcción, y que tuvo una inversión de 37 millones de pesos.