¿Por qué un juez revive pugna de Rosario Robles y Dolores Padierna?
¿Por qué un juez revive pugna de Rosario Robles y Dolores Padierna? Foto: EsImagen
¿Por qué un juez revive pugna de Rosario Robles y Dolores Padierna?
¿Por qué un juez revive pugna de Rosario Robles y Dolores Padierna? Foto: EsImagen

La defensa de Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu, busca que el juez que la vinculó a proceso sea removido del caso, alegando violaciones al proceso y que es sobrino de Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara Baja, y enemiga política de su clienta.

De acuerdo con Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria federal, la idea es interponer una queja contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a fin de también se cambie la medida cautelar de prisión que le impuso a su clienta, quien quedó recluida en el penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

En entrevistas con medios nacionales, refirió que, el pasado viernes, ya tenía preparado el recurso por las “violaciones al debido proceso” en las que supuestamente incurrió el juzgador, a quien ha estado acusando de tonar personal el caso contra Robles Berlanga, pues sostiene que la “insultó” y la envió a la cárcel por un delito menor –ejercicio indebido de la función pública–, que no amerita prisión preventiva.

Y es que, el pasado martes, trascendió que en la audiencia privada de vinculación a proceso, Delgadillo Padierna señaló que la también extitular de Sedesol había estado engañando a los mexicanos al no aclarar los desvíos millonarios de recursos federales denunciados en la investigación “Estafa maestra”, y le advirtió que, si no aportaba pruebas escritas de que notificó de esta situación al expresidente Enrique Peña Nieto, lo estaría encubriendo.

No obstante, el litigante aseveró que frenaron la presentación de la queja al enterarse del parentesco entre el juez Delgadillo Padierna y la morenista Padierna Luna, pues remarcó que “es de conocimiento público el odio que tiene Dolores hacia Rosario Robles”.

Esta relación familiar fue reconocida por la propia diputada federal, quien a través de Twitter precisó que el juez es hijo de su hermana Guadalupe, pero defendió que las decisiones de éste son autónomas.

¿Cuándo surgió la enemistad entre ellas?

La rivalidad política entre Dolores Padierna y Rosario Robles, quienes fueron perredistas, data al menos de 2004 e involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en esa época era jefe de gobierno de la Ciudad de México y ya iba rumbo a su primera candidatura presidencial.

En mazo de ese año, un grupo de adversarios del político tabasqueño exhibió en medios actos de corrupción de personas cercanas a él a fin de suscitar escándalos que lo afectaran.

Uno de los casos más recordados es del video, difundido por Televisa, donde se ve al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz entregar fajos de billetes a René Bejarano Martínez, esposo de Padierna Luna y entonces diputado local cercano a López Obrador, supuestamente para financiar la campaña de éste.

Como resultado, Bejarano Martínez terminó un año en prisión y fue expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras lo cual no ha vuelto a ocupar un cargo político relevante.

Posteriormente, Ahumada Kurtz, quien también estuvo preso por dicho caso, confesó en un video que todo se trató de un montaje detrás de cual estuvieron Robles Berlanga, quien fue su amante, así como el líder panista Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Poder Judicial respalda al juez

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyo titular es el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien también preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comunicó que aún no se presenta la pretendida queja y defendió el actuar del juez.

En breve mensaje a través de Twitter, el organismo respaldó que el juez impuso prisión preventiva a Robles Berlanga motivado por el hecho de que la imputada presentó dos domicilios distintos, lo que, según la resolución, “constituye la presunción de riesgo de fuga” con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Asimismo, explicó que la asignación de la audiencia de vinculación a proceso a Delgadillo Padierna fue resultado de un sorteo y resaltó que, por disposiciones del sistema de justicia, él no está a cargo del juicio, sino otro colega.

incendios forestales