Banner Programa
ONGs clausuran simbólicamente Agua de Puebla y exigen renuncia de director
ONGs clausuran simbólicamente Agua de Puebla y exigen renuncia de director. Foto: Edgar Guzmán
ONGs clausuran simbólicamente Agua de Puebla y exigen renuncia de director
ONGs clausuran simbólicamente Agua de Puebla y exigen renuncia de director. Foto: Edgar Guzmán

Organizaciones del Frente en Defensa del Agua clausuraron simbólicamente las instalaciones de Agua de Puebla, por los abusos en los cobros y el mal servicio que presta, así como pidieron la destitución de su director, Héctor Durán Díaz.

Alrededor de las 10:30 horas, unas 50 personas llegaron a la sede dicha empresa, ubicada en la colonia Jardines de San Manuel, en donde acusaron que la firma hidráulica solo usa el vital líquido como una mercancía cuando es un derecho humano.

En su intervención, Manuel Bravo, extrabajador del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), acusó que Gustavo Gaytán Alcaraz, director del organismo, es cómplice de la concesionaria, pues permitió que varias personas fueran despedidas una vez que se entregó la privatización del servicio.

Por ello, exigió su destitución, ya que será “por el bien de los ciudadanos”, así como del suministro del vital líquido, ya que acusó que la empresa no ha invertido en el saneamiento del agua y una muestra de ello es como se encuentra el rio Atoyac.

Incluso, dijo, una vez que se logre tirar la concesión podrán recuperar los empleos que tenían, pues si fueron despedidos es porque estaban en contra de las acciones que se habían tomado, así como por denuncias las malas prácticas que se tienen.

De igual forma, sostuvo que se tiene un sindicato espurio que llegó cuando se dio la concesión, el cual en un principio que solo sería para 150 personas, pero ahora tienen conocimiento de son al menos 200, todos a fines al director.

https://twitter.com/i/status/1162041317284831233

Agua de Puebla solo lucra con vital líquido

Por su parte, Jorge Méndez Spíndola, de Reconstruyamos México, manifestó que la protesta es una más de las acciones que se implementaron para lograr la remunicipalización del vital líquido, ya que en los seis años que lo ha manejado la empresa no ha mejorado.

“Estamos aquí para clausurar de manear pacifica esta oficinas nefastas que han venido robando y lucrando con el agua a pesar de ser un derecho humano, con el que solo buscan enriquecerse desde que se impuso la ley con el exgobernador Rafael Moreno Valle”, expresó.

Aseveró que la concesión la hizo un gobierno que solo representaba intereses propios y no de las mayorías, por lo que con las actuales autoridades ya se inició el proceso para lograr la remunipalización, como es el dictamen aprobado por el Cabildo en junio pasado.

Celebró que el Congreso local haya legislado para evitar que la empresa siga utilizando la fuerza pública para hacer los cortes de agua, y advirtió que como Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y en contra de la Privatización no se permitirá que la firma lo siga haciendo.

Tras esto, los quejosos colocaron en la puerta principal de las instalaciones hojas blancas con la palabra clausurado, así como otros que azules que decían “Unión de Trabajadores despedidos del Soapap y Agua de Puebla presentes”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...