Entre discusión, Senado pide a Jucopo comisión que siga elección a gobernador
Entre discusión, Senado pide a Jucopo comisión que siga elección a gobernador. Foto: Twitter / @Nancydelasa
Entre discusión, Senado pide a Jucopo comisión que siga elección a gobernador
Nancy de la Sierra, senadora poblana más faltista en primer año legislativo. Foto: Twitter / @Nancydelasa

De los tres senadores poblanos elegidos por mayoría relativa, Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, es la que más se ha ausentado durante este primer año legislativo, con seis faltas; le sigue Nadia Navarro Acevedo, del PAN, con cuatro.

En el primer periodo ordinario, que abarcó del 4 de septiembre al 20 de diciembre de 2018, sólo la petista registró dos faltas, el 11 y 13 de diciembre, mientras que el 23 y 25 de octubre estuvo en una comisión oficial, al igual que Navarro Acevedo el 29 de noviembre.

Por su parte, durante el primer periodo extraordinario, que va del 16 al 18 de enero, la panista no estuvo en la sesión del 17 de enero, aunque justificó su ausencia.

Navarro Acevedo, de nuevo, fue la única con falta justificada el día que inicio el segundo periodo ordinario, que se llevó a cabo del 1 de febrero al 30 de abril, mientras que tuvo comisión oficial el 14 de marzo, así como el 23 y 25 de abril.

Asimismo, en el segundo periodo extraordinario, que se realizó del 8 al 21 de mayo, la panista justificó su ausencia a dos sesiones del 9 de mayo; las dos últimas fechas concuerdan con las campañas en Puebla para renovar gobernador y cinco municipios.

Por su parte, de la Sierra Arámburo faltó al total de cuatro sesiones pertenecientes al tercer periodo extraordinario, que comprendió del 18 de junio al 1 de julio, cuando ya habían finalizado las campañas para la elección extraordinaria de Puebla.

Es de destacar que el morenista Alejandro Armenta Mier no registró ninguna falta durante los cinco periodos que han tenido en la cámara alta desde que tomó protesta.

Al mes, los legisladores ganan 105 mil pesos mensuales, ya libres de impuestos.

Con información de Jorge Luna

incendios forestales