Columna-de-boca-en-boca

: La visita del gobernador Miguel Barbosa Huerta al plantón que mantuvieron durante 27 días en el zócalo integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todos, en exigencia de más espacios para quienes no pasaron el examen de la BUAP, evidencia que la autonomía ha sido mal usada por quienes han estado al frente de la rectoría: controlan el Consejo Universitario y sus sindicatos; despiden a quienes se rebelan, sean administrativos o académicos; censuran a la prensa y muestran indiferencia a las protestas en lugar de dialogar.

El cargo de rector ha pasado de ser un administrador a un ente con poder político y financiero durante los últimos 24 años, mieles que han probado durante gestiones de ocho años, cuatro de éstos por reelección, personajes como Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez y actualmente Alfonso Esparza, al menos así coinciden quienes han manifestado oposición a sus gestiones y en consecuencia han sido parte de una cacería de brujas utilizando sus propias instituciones para juzgar y sancionar.

Tan es así, opinan quienes conocen la ley, que el concepto de autonomía que les otorga el artículo 3° Constitucional a las universidades públicas, ha sido desvirtuado no por la comunidad universitaria, sino por quien está al frente de la rectoría.

Sin embargo, lo ocurrido el lunes pasado de que un gobernador se acerque por primera vez a universitarios en plantón apoyando a quienes no pudieron ingresar a la BUAP, es algo nunca antes visto y desde luego que no significa violentar la autonomía de la institución, sino es dar una muestra de que mediante el diálogo se pueden dirimir problemas, posición que al menos ante la opinión pública Esparza Ortiz no comparte y que parece así mantendrá hasta el 2021 cuando entregue el cargo.

Tarde o temprano el poder se acaba, el cual no es malo si se sabe usar para fines colectivos y no personales.

Mutis de Canaive

: Tras el anuncio hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la calidad de los uniformes escolares, al parecer la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) hizo mutis, guardando completo hermetismo contra las acusaciones señaladas.
Y es que, reporteros de distintos medios de comunicación que cubrieron la rueda de prensa el martes por la mañana, intentaron contactar a algún representante de dicha cámara; sin embargo, no tuvieron un resultado favorable.

Será que optarán por no dar la cara luego de que se dio a conocer que el gobierno interino, que concluyó el 31 de julio, delegó a la Canaive la responsabilidad de elegir a la empresa para que confeccionara los uniformes. Es pregunta.

: Y que en Cuautlancingo cayeron los directores de Tránsito y de la Policía Municipal, los hermanos Luis y Marco, de apellido Sarmiento, esto luego de que no mostraran el mínimo conocimiento de los cargos que desempeñaban.

Taxistas de oficio, lograron escalar hasta esos puestos, que hoy exigen cumplir con ciertos estándares y que, por supuesto, no lograron mantener por sus bajos perfiles.

Se dice que al menos Luis fue separado la semana pasado porque además del bajo desempeño, nunca se encontraba en funciones.