banner-enfrentando-la-contingencia
Elecciones argentinas derrumban su economía; dólar sobre los 61 pesos
Elecciones argentinas derrumban su economía; dólar sobre los 61 pesos. Foto: AFP

Tras los comicios en Argentina donde perdió la reelección Mauricio Macri, la economía de ese país sufrió estragos importantes: la depreciación de su moneda gira en torno al 30 por ciento y su sustentabilidad financiera está en duda por instituciones internacionales.

Medios locales apuntan a que la causa de esta situación sea la pérdida del actual presidente argentino, Mauricio Macri; desde su derrota el pasado domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cada dólar se cotiza en 61 pesos para la venta y 55 para la compra.

Al subir el precio de la moneda estadounidense se desestima la moneda nacional, y así se crea una tendencia a la inflación por lo que se perjudica la capacidad de consumo de la ciudadanía.

De igual manera, el “riesgo país”, valor dado por la banca internacional JP. Morgan que estima las posibilidades de un estado de afrontar sus compromisos financieros, se ubicó en mil 866 puntos, el más alto desde 2009.

Esto supone una pérdida de confianza frente a posibles inversores por parte de Argentina, además pone en desventaja a la nación al negociar.

Implementan medidas contra crisis

El mandatario argentino anunció medidas urgentes para atender las adversidades económicas que sufre el país desde hace varios años, esto después de reconocer su desventaja en las PASO, sin embargo, al abrir el mercado cambiario el peso continuó a la baja.

Las medidas del líder nacional son el aumento del salario mínimo, bonos de aproximadamente 86 dólares a los empleados públicos, crecerán las asignaciones sociales, habrá más becas estudiantiles y se congelará el valor de los combustibles fósiles por 90 días.

Fuentes: RT en Español / Diario Financiero

Editado por David Celestino