Rosario Robles, vinculada a proceso por “La Estafa Maestra” y va a prisión
Rosario Robles, vinculada a proceso por “La Estafa Maestra” y va a prisión
Rosario Robles, vinculada a proceso por “La Estafa Maestra” y va a prisión
Rosario Robles, vinculada a proceso por “La Estafa Maestra” y va a prisión. Foto: Publimetro

La exfuncionaria Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público efectuados durante su gestión en la Sedesol y Sedatu con Enrique Peña Nieto, por lo que se le dictó prisión preventiva e irá al penal de Santa Martha.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna indicó que Robles Berlanga permanecerá recluida por un periodo de dos meses, tiempo que durarán las investigaciones.

La prisión preventiva justificada, fue determinada ante el riesgo de fuga, ya que al ser exfuncionaria pública cuanta con los recursos económicos suficientes para poder huir de la justicia.

Asimismo se solicitó a la defensa que a más tardar este viernes se presente el acta de entrega-recepción en Sedesol para así poder realizar la investigación por una posible omisión de su sucesor y también extitular de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quien además fue candidato por el PRI para las elecciones de 2018 a la Presidencia.

En la audiencia, el juez determinó que el Ministerio Público (MP) presentó las suficientes pruebas para demostrar que como funcionaria pública, Robles Berlanga había conocido de las irregularidades cometidas en ambas dependencias y consideró que nunca hizo nada por detenerlas.

Se debe resaltar que es la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por “La Estafa Maestra”, el sistema de que involucró a 11 dependencias del gobierno federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer millones de pesos en recursos públicos.

Por último, se solicitó también aclarar si el expresidente Peña Nieto también está involucrado en el desvío de más de 5 mil millones de pesos ya que en la misma audiencia se manifestó que Robles Berlanga sí informó al presidente sobre las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur en una camioneta azul de la Policía Federal, la exsecretaria de Estado fue trasladada e ingresada a las 8:18 de la mañana al Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla donde permanecerá de manera preventiva durante los próximos meses.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui