columnista-Tania-Damian

biografia-Tania-DamianLa presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco tiene varios frentes abiertos y en lugar de cerrarlos, los complica y abre otros nuevos. El primero es el de la inseguridad pública en la capital poblana, que los ciudadanos perciben como problemática y en aumento.

Sin embargo, la alcaldesa no ve ni oye y ya señaló que Lourdes Rosales Martínez seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), pese a los malos resultados que ha tenido, pues antes de ser secretaria nunca se desempeñó en el área operativa, por lo que carece de experiencia.

Otro frente que tiene abierto es con un grupo de regidores, dirigidos por Rosa Márquez Cabrera, que, aunque solo buscan sus propios intereses, si fuera inteligente dialogaría con ellos y llegaría a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Otro frente es el que tiene con trabajadores del ayuntamiento poblano que están siendo hostigados por el comité sindical que preside Gonzalo Juárez Méndez y no solo por apoyar al comité de oposición presidido por Susana Vidal Romero, sino por cualquier pequeñez que no le parezca a alguno de los delegados y hasta por trabajar mejor que otros compañeros.

El acoso de Gonzalo Juárez con apoyo de la Comuna

Este sindicato puede lograr este acoso por el apoyo que tienen por parte del secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, quien opera los descuentos a los trabajadores que le solicitan y hasta ha dado de baja a empleados sin una razón justificada.

Además, el Tribunal de Arbitraje del Municipio de Puebla negó la toma de nota al comité, presidido por Susana Vidal, que llevó a cabo una elección a inicios de este año, en donde obtuvo el 51 por ciento de los votos, por lo que llevó su caso a un juez de Distrito, que otorgó un amparo y obligó al tribunal municipal a rendir un informe justificado de su actuación.

No obstante, en complicidad con algunos funcionarios municipales, están obligando a trabajadores a simular una asamblea para que levanten la mano como “prueba hechiza” para el informe que tiene que presentar el Tribunal de Arbitraje.

Otro frente que tiene abierto la alcaldesa es el de la corrupción, por la que –tarde o temprano– tendrá que responder, pues en diversas áreas se están desviando recursos públicos, principalmente, Desarrollo Urbano, Infraestructura y Administración.

Por ejemplo, se dice que la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, tiene 3 millones en una cuenta bancaria personal, cuando por su salario en 11 meses solo ha recibido unos 900 mil pesos.

Y es que, de acuerdo a diversas quejas, personal de esta dependencia pide “moches” para no clausurar obras que carecen de permisos.

Por otro lado, se han hecho muy pocas obras en el municipio de Puebla y varias de las que se han realizado presentan vicios y son de mala calidad, por ejemplo, las guarniciones que se realizaron en las colonias Miguel Hidalgo y El Capulín.

La Secretaría de Administración pagó 8 millones de pesos en noviembre a Agua de Puebla, pues la concesionaria argumentó que era el adeudo que le había dejado la administración de Luis Banck Serrato, cuando constitucionalmente los ayuntamientos no tienen la obligación de pagar ese servicio público y ahora nuevamente la empresa pretende cobrar una cantidad similar por el uso del agua en las 39 dependencias municipales de diciembre a junio. ¿No será que hay un acuerdo oscuro para desviar recursos a través de este desembolso?

Esos son los frentes de Claudia Rivera, más los que está abriendo, pues no cumple acuerdos pactados en beneficio de la ciudadanía, pero como dice el dicho: no hay plazo que no se venza ni fecha que no se cumpla.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...