Barbosa, dispuesto a avalar creación de centro ejidal en Chignahuapan: UNTA
Barbosa, dispuesto a avalar creación de centro ejidal en Chignahuapan: UNTA. Foto: Especial
Barbosa, dispuesto a avalar creación de centro ejidal en Chignahuapan: UNTA
Barbosa y UNTA acuerdan que avance creación de centro ejidal Lázaro Cárdenas. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) su disposición a revisar y, en su caso, firmar su opinión favorable a la creación del centro de población ejidal “Lázaro Cárdenas” en Chignahuapan.

Lo anterior, este viernes en reunión con Barbosa Huerta y Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), en Casa Aguayo, donde los dos funcionarios manifestaron el “mayor interés” en revisar este proyecto, que contempla la adquisición de 430 hectáreas para que 180 familias se dediquen a actividades forestales.

Así lo refirió, en entrevista con Ángulo 7, Eduardo Hernández Ponce, líder de la UNTA en Puebla, quien destacó el compromiso del nuevo gobierno estatal para dar celeridad a este asunto, que han promovido ante el gobierno federal desde 1989.

Explicó que el tema fue relegado por varios gobiernos hasta que, hace dos años, se logró un acuerdo para la compra de tierras, tras lo cual la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) envió el oficio de opinión a la oficina de Guillermo Pacheco Pulido, exgobernador interino, pero éste no lo signó.

Una vez firmado el documento por el mandatario estatal,  el expediente quedaría integrado y podría seguir su trámite en el gobierno federal.

En este sentido, Barbosa Huerta se comprometió a que su equipo jurídico revisará el oficio para la adquisición de las tierras y, a más tardar la próxima semana, dará una respuesta a los campesinos.