Morena y PRI aceptan reducir más del 50% de su presupuesto
Morena y PRI aceptan reducir más del 50% de su presupuesto. Foto: Especial
Morena y PRI aceptan reducir más del 50% de su presupuesto
Morena y PRI aceptan reducir más del 50% de su presupuesto. Foto: Especial

Las dirigencias nacionales de Morena y del PRI avalaron la invitación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que regresen la mitad del presupuesto que el INE les asignaría en 2020, aceptando devolver el 75 y 50 por ciento, respectivamente.

Esto, luego de que el pasado 7 de agosto, el mandatario propuso a los partidos reducir a un 50 por ciento el financiamiento total de 5 mil 239 millones 651 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar para el próximo año.

Al respecto, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, afirmó que es justo reducir el dinero de los partidos, por lo que propuso renunciar al 75 por ciento de su presupuesto.

De igual forma, consideró urgente que la Cámara de Diputados reforme la Constitución para reducir el dinero otorgado a los partidos, sin que, con ello, se apruebe el financiamiento privado.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que no se opone a la reducción del presupuesto y que incluso la apoyan, en la medida en que se aplique la misma fórmula a cada partido.

La dirigente priista opinó en entrevista televisiva que también es necesario revisar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a fin de revisar sus gastos y aplicar la austeridad no solo a los partidos, sino a otras autoridades.

Fuentes: Imagen Noticias/La Razón

Editado por: Bryan Rivera González