Inicio » Noticias » Puebla » Por impunidad y pocas sentencias, sistema judicial de Puebla es poco confiable

Por impunidad y pocas sentencias, sistema judicial de Puebla es poco confiable

Dan 12 años de prisión a sujeto por violar a menor de edad en 2014

Por impunidad y pocas sentencias, sistema judicial de Puebla es poco confiable. Foto: Especial

A nivel nacional, el sistema de justicia en Puebla fue el quinto que menor confianza generó entre sus ciudadanos con un -10 por ciento, pues presentó un nivel de impunidad del 90.1 por ciento, en 2018 fue de los que menos casos resolvió y que menos sentencias emitió.

Lo anterior de acuerdo con el estudio denominado “Hallazgos 2018. Seguimiento y evaluación del sistema judicial penal en México” de la organización México Evalúa.

El porcentaje de resolución de casos es decir, las causas penales que fueron finalizadas durante 2018, fue de 30.5 por ciento, en este tenor Puebla fue el que menor porcentaje tuvo en el país con apenas un 4.8 por ciento.

En el tema de las sentencias, una vez más el estado fue el que menor porcentaje obtuvo con un 0.5, muy por debajo de la media, ya que el año pasado, del total de los asuntos en trámite a nivel nacional, se emitieron sentencias en el 13.6 por ciento de los casos, de éstas, el 88.7 por ciento fueron condenatorias, el 9.3 por ciento absolutorias y 2 por ciento mixtas.

Por impunidad y pocas sentencias, sistema judicial de Puebla es poco confiable

63.3% de detenciones fueron “ilegales”

Otras de las fallas detectadas en Puebla fue que se ubicó como el tercer estado con mayor número de detenciones calificadas como ilegales por el juez de control, con un 63.3 por ciento, sólo por debajo de San Luis Potosí (71.7) y Chiapas (65.1).

Respecto al nivel de impunidad, el año pasado, el promedio nacional fue de 96.1 por ciento, entre los estados con menores porcentajes estuvieron Guanajuato (87.6), Querétaro (90), Puebla (90.1), Campeche (91.7) y Baja California (91.8).

Por el contrario, con casi un 100 por ciento figuró Tamaulipas (99.9), Veracruz (99.8), Nuevo León (99.6), Chiapas (99.4) y Tabasco (99.4).

Además de Puebla, en los primeros lugares de falta de confianza en las autoridades se ubicaron Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Finalmente el estudio señaló que la entidad poblana recibió 348.1 millones de pesos durante 2018 para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad, esto fue el octavo mayor recurso entregado en ese periodo.

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Trabajador de Volkswagen si murió por Covid-19, confirma gobierno estatal

Trabajador de Volkswagen si murió por Covid-19, confirma gobierno estatal

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, confirmó que el fallecimiento del trabajador ...

Regidores buscarán condonar impuestos a microempresas y dar apoyos

Regidores buscarán condonar impuestos a microempresas y dar apoyos

Regidores propondrán a Cabildo destinar 85 millones de pesos para dar despensas, apoyar a desempleados ...