Comuna destinará 85 mdp para 53 obras de infraestructura social
Comuna destinará 85 mdp para 53 obras de infraestructura social. Foto: Especial
Comuna destinará 85 mdp para 53 obras de infraestructura social
Comuna destinará 85 mdp para 53 obras de infraestructura social. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla destinará más de 85 millones de pesos para la ejecución de 53 acciones de infraestructura básica en el municipio, recursos que provienen del FISM; esto se suma al plan anual de obra que contempla a 103 proyectos más.

Así lo informó el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, durante la Comisión de Bienestar, en donde señaló que la selección de las zonas fue en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

Explicó que entre los proyectos se encuentran 13 obras hidrosanitarias con un monto de 38 millones de pesos; 19 de infraestructura en nutrición con un monto de 23 millones 750 mil pesos y 17 de techados con un monto de 20 millones 400 mil pesos.

También, una obra en agua potable con un monto de 2 millones 970 mil pesos, con lo que da un total de 85 millones 120 mil pesos por las 53 obras.

Indicó que los procedimientos iniciaron desde julio y se llevarán a cabo adjudicaciones, invitaciones a empresas o licitaciones, dependiendo de cada una de las obras, por lo que se prevé que los contratos iniciarán en septiembre y terminarán en diciembre.

Precisó que dependiendo de los montos se pasara invitación a tres o cinco empresas, con obras que van de un millón 300 mil hasta un millón 900 mil pesos o si es mayor a esta cantidad se realizará una licitación pública.

Se suman a las 103 programadas para este año

Román Romano comentó que en el caso de las otras 103 obras contempladas para 2019, se estimó un costo de 214 millones de pesos, por lo que llevan casi el 60 por ciento de recursos comprometido, ya sea que están los contratos o se están ejecutando los trabajos.

Detalló que los proyectos se basan en infraestructura básica como son hidrosanitarias, comedores escolares, intervención en escuelas, pavimentaciones, bacheos, recuperación de espacios públicos, construcción de aulas en escuelas, drenajes sanitarios y electrificaciones.

Por su parte, Marcela Ibarra Mateos, titular de la Sedesom, comentó que si bien los recursos provienen del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), las obras se hacen mediante el programa de Presupuesto Participativo con el que se consultó a habitantes de juntas auxiliares sobre sus necesidades.

Ante los regidores de la comisión, la funcionaria municipal reiteró que los trabajos serán entregados antes de concluir diciembre y estarán visibles en el presupuesto ejercido de la dependencia, por lo que aseguró que su secretaría cerrará el año sin subejercicios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...