RSP buscará afiliar a 30 mil militantes para ser partido en Puebla
RSP buscará afiliar a 30 mil militantes para ser partido en Puebla. Foto: EsImagen
RSP buscará afiliar a 30 mil militantes para ser partido en Puebla
RSP buscará afiliar a 30 mil militantes para ser partido en Puebla. Foto: EsImagen

Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca ser partido, rechazó convertirse en satélite de Morena, aunque apoyarán al gobernador Miguel Barbosa Huerta en los puntos tangenciales que compartan.

En rueda de prensa realizada este lunes, Christian Macip, delegado nacional en Puebla de RSP (organización fundada por Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo), explicó que la asociación lleva diez de 20 asambleas estatales para conseguir 300 mil militantes a nivel federal, a fin de poder ser un instituto político en enero de 2020 y reafirmar su posición en las elecciones de 2021, en las que contenderá sin coalición.

Recordó que en Puebla, el 7 de septiembre, se realizará la décimo tercera asamblea estatal, donde esperan a más de 3 mil afiliados, con el objetivo de llegar a la meta del INE –30 mil– para constituirse como partido en el estado.

Al tiempo de aseverar que en diciembre lograrán llegar a la meta impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que llevan buscando desde febrero, y mencionó que comparten con el gobernador  la reconciliación: “hay que darle beneficio de la duda y un colchón de tiempo para articular sus programas”.

Resaltó que, aunque no depende de este, una parte de RSP es el magisterio, por lo que cuando sean gobierno plantearán una nueva política pública que se centre en mejorar la situación educativa en el país, pues muchos maestros y alumnos tienen dificultades para llegar a las escuelas en poblaciones rurales, por lo que terminan desistiendo.

Buscan mantener clase media

Además, buscarán que se genere una “gran clase media en el país”, que la gente menos favorecida pueda mantenerse en ella y sigan creciendo.

Indicó que Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un personaje importante para la asociación, a pesar de que no sea militante, pero con su experiencia los ayuda a tomar mejores decisiones.

Detalló que están invitando a formar parte del nuevo partido a líderes magisteriales, del morenovallismo o alguna expresión que haya perdido relevancia, sin importar el instituto político, a quienes no “satanizarán”, sino que los evaluarán para saber que los ayudarán a construir el partido “desde abajo”.

Al respecto, resaltó que Cirilo Salas Hernández, exlíder de la sección 51 del SNTE, es una “persona relevante en la vida de Puebla” que los apoya reclutando a jóvenes, y sobre Guillermo Aréchiga Santamaría dijo que es suficiente con que les dé “apoyo moral”, pues esperan que termine su cargo como secretario de Transporte estatal para que participe en Redes.