ONU-DH exige justicia por asesinatos de 3 periodistas en una semana
ONU-DH exige justicia por asesinatos de 3 periodistas en una semana. Foto: Getty images
ONU-DH exige justicia por asesinatos de 3 periodistas en una semana
ONU-DH exige justicia por asesinatos de 3 periodistas en una semana. Foto: Getty images

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió investigar y judicializar los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, Edgar Nava López y Jorge Ruiz Vázquez, ocurridos en una semana.

A través de un pronunciamiento publicado este lunes, la organización internacional señaló que las ejecuciones de esto tres comunicadores, entre el 31 de julio y el 2 de agosto, se suman a al menos otros 10 caso en 2019 y al ataque con bombas molotov contra el periódico Monitor de Parral, en Chihuahua.

Recordó que el cuerpo de Barragán Pérez, colaborador con el medio Guerrero al Instante, fue localizado en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, mientras que Nava López, director de La Verdad de Zihuatanejo, fue asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero.

En tanto, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue ejecutado el mismo 2 de agosto en Actopan, Veracruz, tras denunciar ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal, por lo que contaba con medidas de protección estatales.

Ante estos crímenes, llamó a las autoridades mexicanas a investigar exhaustivamente a la brevedad, a fin de que los responsables rindan cuentas ante la justicia, incluyendo la actividad periodística de las víctimas como línea de investigación y tomando en cuenta las amenazas en su contra.

Por su parte, Jan Jarab, jefe de la ONU-DH en México, remarcó que poner fin a la impunidad “será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”.