“Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar”: Barbosa a delincuencia
“Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar”: Barbosa a delincuencia
“Si quieren medir fuerzas, le vamos a ganar”: Barbosa dice a delincuencia
“Si quieren medir fuerzas, le vamos a ganar”: Barbosa dice a delincuencia. Foto: Miguel Romero/EsImagen

“Si quieren medir fuerzas con nosotros, les vamos a ganar y no vamos a ceder al miedo, a la presión ni hostigamiento”, advirtió el gobernador Miguel Barbosa a las bandas criminales, al tiempo de reconocer que se han incrustado algunas en comunidades.

Durante su discurso, al encabezar la Reunión de Trabajo y Firma de Convenio de Seguridad en el municipio de Tepeaca, también desmintió que todos los habitantes de una comunidad sea participes de delitos, por ejemplo, del huachicol, ya que sólo son algunos.

No obstante, pidió a los municipios ser participativos con la administración que estatal que recomendaría tener mandos militares al frente de sus corporaciones, sin que ello implique violentar su autonomía que da el artículo 115 constitucional.

Indicó que esto debe ir acompañado de volver a evaluar a los elementos que integran las policías municipales y estatales, “porque las cosas no van a seguir igual, sino no se podrá garantizar el cambio”.

Barbosa Huerta recordó se incrementará el número de policías, con mejor capacitación, armamento, tecnología y vehículos, siendo mil las unidades que se adquirirán.

Puntualizó que también a los elementos se les debe dignificar su labor, con mejores condiciones, lo cual traerá como consecuencia un mayor compromiso por garantizar la seguridad de los poblanos.

Sobre el convenio con Tepeaca, obedece al contexto reciente donde se han presentado enfrentamientos con bandas criminales por el robo de hidrocarburo.

Y es que la semana pasada, en la comunidad de San José Carpinteiro, perteneciente a ese municipio, se dio un enfrentamiento entre huachigaseros con elementos de la Guardia Nacional, en la que participaron pobladores, utilizados por los delincuentes.

Como resultado de operativos en la zona tras ese hecho fue detenido Genero N., alias “El General”, lider huachicolero en la zona, herido durante su intento de fuga.

El objetivo del acuerdo signado es buscar la cooperación y corresponsabilidad con los tres niveles de gobierno para dar respuesta a la inseguridad que vive la zona.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...