Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional
Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional. Foto: Especial
Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional
Puebla supera en policías asesinados a Edomex, Veracruz y CDMX; 16 hasta julio. Foto: Especial

En siete meses han sido asesinados 16 policías en el estado de Puebla, con lo que superó a entidades con historial de violencia por la delincuencia como lo son Estado de México (15), Veracruz (diez), Ciudad de México (ocho) y Tamaulipas (cinco).

La entidad poblana –junto con Jalisco— concentró la cuarta cifra más elevada en homicidios de uniformados de enero a julio de 2019, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.

Si bien Puebla se ubicó entre los primeros lugares de violencia hacia este sector, la cifra es menor en relación a los primeros siete meses de 2018, ya que en ese lapso sumó 20 fallecimientos.

La mayoría fueron emboscados

Respecto a los elementos de seguridad pública ultimados en el estado, al menos en seis ocasiones habrían sido emboscados de manera deliberada por comandos fuertemente armados que buscaban ejecutarlos, como en los hechos ocurridos en San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yehualtepec y San Jerónimo Caleras, Acatzingo.

Otros más perdieron la vida durante operativos como en Jolalpan que ocurrió durante una orden de aprehensión y cateo contra un presunto homicida, mientras que en la movilización para localizar al edil de Huehuetlán El Grande, José Ángel González Carpinteyro, secuestrado con su esposa y dos colaboradores, un policía murió tras recibir un balazo.

Mientras que los enfrentamientos contra delincuentes en las afueras de un jardín de niños en el municipio de Guadalupe Santa Ana dejó dos policías muertos, en tanto en la colonia San José Los Cerritos, un efectivo fue abatido cuando atendía un reporte del 911.

Dos asesinatos más ocurrieron cuando intentaban frustrar robos, uno ocurrió en Tehuacán durante un atraco a una taquería –en este caso la víctima era un vigilante conocido como policía de barrio de la inspectoría de San Vicente Ferrer—, el segundo hecho se dio en la presidencia municipal de San José Chiapa cuando ladrones robaron dinero de un cajero automático.

Por otra parte, durante la pasada jornada electoral del 2 de junio fallecieron dos policías municipales de Ahuazotepec, agredidos por un grupo de personas.

Puebla, entre los más peligrosos para policías

Causa en Común sumó de enero y hasta julio de este año 235 elementos ultimados en 27 estados, en los primeros lugares con más víctimas estuvieron Michoacán con 22, Guanajuato con 21, Chihuahua y Guerrero con 20 cada uno y Jalisco y Puebla ambos con 16.

Cabe mencionar que al cierre de 2018 la cifra nacional de homicidios de efectivos fue de 421 en el territorio nacional y en el caso de la entidad poblana fueron 28, ubicándola como la quinta más peligrosa para ejercer esta labor.