Van 7 mil poblanos deportados de EU; Puebla es sexto nacional: INM
Puebla, lugar 12 con más migrantes deportados con 310; Chiapas el primero. Foto: Especial
Van 7 mil poblanos deportados de EU; Puebla es sexto nacional: INM
En 5 meses, IPAM registra 5 mil 70 casos de deportación de poblanos por EU. Foto: Especial

En los primeros cinco meses de este 2019, se registraron 5 mil 70 casos de deportación de poblanos por autoridades de Estados Unidos, pero en ninguno por las redadas que el gobierno de Donald Trump implementa desde el 15 de julio.

Así lo informó, en entrevista, Christian Ayala Espinosa, director general del Instituto Poblano de Asistencia Migratoria (IPAM), quien no se ha recrudecido el retorno de connacionales, sino que solo se ha “generado una psicosis” por las políticas del país norteamericano.

Indicó que, de acuerdo con la Unidad Política Migratoria, no significa que sean 5 mil 70 personas las que fueron detenidas y regresadas, sino que son casos registrados, ya que un poblano puede implicar dos o más casos en los que se vio involucrado.

Detalló que hasta el martes solo ha habido un connacional detenido durante las redadas, sin embargo, ya cuenta con sus papeles en regla, por lo que no será deportado al municipio de Chinantla de donde es originario.

Por otra parte, comentó que tienen reporte de que hay 20 poblanos detenidos en los últimos días, derivado de los operativos regulares, es decir, por haber cometido alguna falta administrativa o problemas domésticos y al verificar su situación migratoria es irregular son deportados de inmediato.

Puebla capital, de donde más salen

El funcionario estatal mencionó que se estima una población de 2.5 millones de poblanos radicados en Estados Unidos, siendo Puebla el municipio que más indocumentados tiene, seguido de Tehuacán, Atlixco, algunos de la Mixteca Poblana, así como San Andrés y San Pedro Cholula.

Agregó que Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, California y Texas son los estados donde más viven los connacionales y se dedican a labores de cocina, construcción, mecánica automotriz o ponen sus propios negocios que en su mayoría son misceláneas.

Asimismo, aunque no precisó el número exacto de poblanos que intentan cruzar la frontera norte, señaló que tienen un promedio diario entre 80 y 150 mexicanos que logran pasar en busca del sueño americano.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...