Banner Programa
México, sexto país más peligroso para medioambientalistas
Puebla ocupa tercer lugar con agresiones contra ambientalistas. Foto: Especial
México, sexto país más peligroso para medioambientalistas
México, sexto país más peligroso para medioambientalistas. Foto: Especial

Con 14 asesinatos durante el 2018, México es el sexto país más peligroso para activistas del medio ambiente, de acuerdo a un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Global Witness, que documentó un total de 164 muertes alrededor del mundo.

La organización documentó un total de 164 muertes de defensores en 2018, de las cuales Filipinas, con 20 decesos, se colocó en primer lugar, seguido de Colombia, con 24; India, con 23; Brasil, 20; Guatemala 16 y México con 14 bajas, señalando, con ello, que cada tres semanas un ambientalista muere en alguna parte del mundo.

La minería y las industrias de extracción se encuentran a la cabeza de los conflictos, manteniendo presencia en 43 de los 164 asesinatos registrados. Le sigue la agropecuaria, con 21; de agua y represas, con 17; explotación forestal, 13; caza ilegal, nueve; pesca dos y energía eólica con uno. Sin embargo, 55 de los casos no estaban vinculados con ningún sector.

Pese a que la impunidad generalizada dificulta identificar a los perpetradores, Global Witness logró relacionar 40 muertes con los gobiernos de los países involucrados.

El presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Gustavo Sánchez Valle, aseguró que el hecho de que los primeros cuatro lugares lo ocupen países latinoamericanos, solo apunta a que la región sigue siendo una de las más violentas en temas de criminalización.

Dicha criminalización es llevada a cabo por quienes buscan acceder a recursos de manera ilegítima, y tiene como blanco las comunidades que buscan defender el patrimonio.

Sánchez Valle indicó que pese a que la criminalización de los defensores no se ha erradicado en el nuevo gobierno, existe la posibilidad de construir políticas que favorezcan a los ambientalistas.

“Hay algunos integrantes de la administración que son sensibles al tema, y ojalá que entre la Secretaría de Gobernación, la de Medio Ambiente y el Congreso se pueda empujar junto a sociedad civil algunos pasos claros”, dijo el representante.

Fuente: Animal Político

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales