Gobierno federal invertirá 485 mmdp para “dinamizar” economía: SHCP
Gobierno federal invertirá 485 mmdp para “dinamizar” economía: SHCP. Foto: Pacozea
Gobierno federal invertirá 485 mmdp para “dinamizar” economía: SHCP
Gobierno federal invertirá 485 mmdp para “dinamizar” economía: SHCP. Foto: Pacozea

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará 485 mil millones de pesos para invertirlos en programas de infraestructura, financiamientos y adelantar licitaciones de 2020, a fin de “dinamizar” la economía nacional, ante lo que reconoce como “desaceleración global”.

Así lo dio a conocer este lunes por la tarde el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, quien señaló que, adelantando licitaciones y contrataciones, se espera tener un impacto inmediato en la economía.

En conferencia de prensa, donde lo acompañó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, expuso que no hay ningún impedimento legal para que el gobierno dé licitaciones en octubre o noviembre de 2019, para empezar a pagar en enero de 2020, “pero la empresa ya puede adelantar la inversión y esto va a abonar a tener un impacto mayor en la actividad económica de este año”.

Para este programa, se tiene contemplado invertir un monto 116 mil millones de pesos. El resto, se proyecta repartir en proyectos de infraestructura “sin impacto presupuestal”, en apoyos de la Banca de Desarrollo para incentivar el consumo y la inversión, así como para conceder créditos para el campo.

Ante la pregunta de la prensa sobre las razones de este plan de inversión, Herrera Gutiérrez reconoció que atienden a la “desaceleración global de la economía”, aunque evitó hablar de una recesión.

De acuerdo con especialistas, se trata de políticas “contracíclicas”, que pretenden contrarrestar la tendencia hacia la recesión, que es la fase del ciclo económico donde la inversión privada cae ante el temor de pérdidas.