Este lunes, audiencias de los 13 detenidos en balacera de Tepeaca
Este lunes, audiencias de los 13 detenidos en balacera de Tepeaca. Foto: EsImagen
Este lunes, audiencias de los 13 detenidos en balacera de Tepeaca
Este lunes, audiencias de los 13 detenidos en balacera de Tepeaca. Foto: EsImagen

Este lunes se llevarán a cabo las audiencias de los detenidos en Tepeaca por los hechos contra personal de Pemex; en el caso de Genaro, alias “El General”—quien estaría relacionado con otros hechos similares– será en el hospital donde está internado.

Así lo señalaron, en entrevista, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, y el presidente del Tribunal de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quienes agregaron que ya están integradas las carpetas de investigación.

Por una parte, Higuera Bernal manifestó que las detenciones fueron por hechos en flagrancia y se está procediendo en las judicializaciones para imputar los delitos que correspondan, ya que hubo personas que resultaron lesionadas.

Explicó que a Genaro no sólo se le imputan los hechos del viernes, sino que había mandamientos judiciales con órdenes de aprehensión en contra, ya que de acuerdo con los datos recabados, es líder de esa zona que ha encabezado hechos similares.

Tenemos otras investigaciones, vamos a concluirlas todas, de casos similares al ocurrido y otros adicionales que en su momento les daremos cuenta, el proceso del viernes aún no termina, pero todo lo vamos a resolver, de eso estén seguros”, pronunció.

Precisó que el señalado azuzaba a la población para cometer los ilícitos y ante la pregunta sobre si está relacionado con el grupo delictivo de “El Bukanas”, Higuera Bernal comentó que no puede decir algo al respecto, ya que para ello tendría que probarse primero.

Hizo énfasis en que cuando hay personas buscadas por algún delito, no necesariamente se quedan en un estado, pues “la lógica delincuencial” es que cuando hay varios entidades limítrofes, es común que al delinquir se trasladen de un lado a otro.

Audiencia de “El General” será en el hospital

En tanto, Sánchez Sánchez comentó que como TSJ están obligados por la Constitución a llevar a cabo la calificación de los procedimientos judiciales que realice el primer respondiente, en este caso la FGE sobre los hechos de Tepeaca.

Mencionó que será en las siguientes horas cuando se lleven a cabo las audiencias de los detenidos, toda vez que ya fueron puestas a disposición, así como de los dos que están en hospitales por haber quedado lesionados y será con las medidas de seguridad necesarias para hacerlo, privilegiando los derechos humanos.

En otro tema, al cuestionar a Higuera Bernal sobre los avances del homicidio del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando Tinoco Cervantes, se limitó a responder que habrá más detenciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...