Puebla, lugar seis en trata de personas; CNDH pide intensificar campañas
Gobierno federal va contra capacidades de grupos de trata: Segob . Foto: Especial
Puebla, lugar seis en trata de personas; CNDH pide intensificar campañas
Puebla, lugar seis en trata de personas; CNDH pide intensificar campañas. Foto: Especial

Puebla sumó de enero a junio ocho carpetas de investigación por el delito de trata de personas, lo que la coloca en el lugar seis, junto con Baja California, a nivel nacional; la CNDH demandó a ese gobierno, de los otros 31 estados y la Federación a intensificar campañas.

El 30 de julio, se conmemorará el Día Mundial contra la Trata de Personas, delito que colocó por arriba de Puebla a Ciudad de México con 88, Chihuahua con 16, Nuevo León con 13, Estado de México con 11 y Guerrero con 10.

En contraparte, Veracruz, Sonora, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Coahuila y Campeche no registraron ninguna carpeta de investigación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), cuyos datos se basan en lo reportados por las fiscalías de los estados y de la república.

En el país, sumaron 210 carpetas de investigación.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre los riesgos a que están expuestos niñas, niños y adolescentes de ser víctimas de la trata de personas.

Señaló que, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales, en los ámbitos federal y estatal, se sabe que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 fueron identificadas 5 mil 245 posibles víctimas, mientras que los datos proporcionados por los órganos jurisdiccionales solo reportan 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas.

De las víctimas con las que se contó con información sobre su edad y sexo (5 mil 175 víctimas) el 27 por ciento corresponde a niñas, niños y adolescentes cuyos casos se refieren principalmente a trata de personas con fines de explotación sexual y explotación laboral.

Sin embargo, se observa que existen pocas investigaciones iniciadas por otras modalidades de trata de personas establecidas en la Ley General que han sido documentadas tanto por los medios de comunicación como por las organizaciones de la sociedad civil y la academia, como son la captación de personas menores de 18 años de edad por la delincuencia organizada para la comisión de delitos, los matrimonios forzados, las adopciones ilegales y la mendicidad forzada.

Sin atender a hombres

En el periodo que abarca dicho diagnóstico, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, si bien el alojamiento en refugios gubernamentales para menores de edad se observa atendido, ninguno de los adscritos a las autoridades de procuración de justicia brindó hospedaje a hombres con edad mayor a 13 años, por lo que no se cuenta con albergues para la atención de ese sector poblacional.

México carece de un sistema que brinde información fidedigna en esta materia. Los bancos de datos realizados por el Sesnsp concentran en un solo rubro la información correspondiente a los 26 delitos en materia de trata de personas establecidos en la ley; ante ello, resulta imposible que mediante esta información se pueda contar con un panorama certero sobre la incidencia delictiva de todas las conductas que en el país comprenden los que son en materia de trata de personas, indicó la CNDH en un pronunciamiento a propósito del día.

De ahí que este organismo, acotó, llame a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a que desarrolle los módulos de prevención a los que le obliga el citado ordenamiento, así como a realizar una valoración y actualización a los libros gratuitos de las asignaturas de formación cívica y ética autorizados ante la inadecuada información que contienen, teniendo como prioridad en los apartados de aprendizajes esperados, aspectos de autocuidado, comprensión de la problemática desde una perspectiva de género y opciones de denuncia segura para la comunidad educadora.

Asimismo, pidió a la dependencia y sus homólogas en los estados a implementar un mecanismo de coordinación interinstitucional para prevenir los delitos en materia de trata de personas en el sector educativo y diseñar e instrumentar un protocolo de detección y canalización de posibles casos de trata de personas para escuelas que incluya capacitación para maestros.

Denunció que hay falta de protocolos para detectar y atender a víctimas de trata de personas en sus diversas modalidades de explotación y no solo la de tipo sexual, por lo que la CNDH alertó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Salud, SEP e Instituto Nacional de Migración para que generen esos instrumentos.

Finalmente, demandó a los tres órdenes de gobierno a intensificar las campañas dirigidas a esta población para que conozcan los riesgos relacionados con la trata de personas y para que promuevan una cultura de consumo de bienes y servicios libres de explotación, y de respeto a los derechos humanos.

Puebla, lugar seis en trata de personas; CNDH pide intensificar campañas

incendios forestales