Pese a amparo, FGR va por extraditar a madre de Lozoya de Alemania
Pese a amparo, FGR va por extraditar a madre de Lozoya de Alemania. Foto: Especial
Pese a amparo, FGR va por extraditar a madre de Lozoya de Alemania
Pese a amparo, FGR va por extraditar a madre desde Lozoya de Alemania. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) enviará a Alemania la solicitud de extradición de Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quien implica en una trama de lavado de dinero procedente de los sobornos a su hijo.

Lo anterior, luego de que las autoridades de ese país europeo confirmaran que la mujer fue detenida en la ciudad de Munich, por parte de agentes de la Interpol, y pese a que un juez federal le otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra.

A través de un comunicado emitido el jueves, refirió que “empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich”.

Recordó que Austin y Solís estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría recibido en sus cuentas bancarias dinero de los sobornos que Odebrecht (estimados en 10 millones de dólares) le pagó a su hijo.