Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio
Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio. Foto: Especial
Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio
Red de Periodistas exige investigar agresiones a 3 comunicólogos en Tehuacán. Foto: Especial

La Red Puebla de Periodistas exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), CNDH, al gobierno federal y estatal, y ayuntamiento de Tehuacán, investigar las agresiones en contra de comunicólogos en ese municipio.

A través de un comunicado enviado a los titulares de la Feadle, CNDH, Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Luis Raúl González Pérez, Olga Sánchez Cordero, así como al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.

La Red Puebla de Periodistas recordó que el pasado 23 de julio, aproximadamente a las 17:00 horas, cuando Alejandra Pacheco, de Centro Noticias Tehuacán, y Sara García, de Tehuacán Digital, hacían una cobertura en vivo de asalto a un taxista, delito que se registró en el centro de esa ciudad.

Taxistas amenazan a reporteros por grabar

Sin embargo, dos taxistas que notaron la actividad periodística se acercaron a los reporteros para amenazarlos con denunciarlos si no dejaban de grabar con sus teléfonos celulares, al tiempo en el que ellos comenzaron a videograbarlos y tomarles fotos.

Ese mismo día, pero entre las 22:00 y 23:00 horas, sujetos armados balearon un inmueble que alberga la casa y oficinas de Nidya Hernández, directora de Domingo 7, un medio de Tehuacán.

La fachada fue impactada por cinco disparos y una de esas balas impactó muy cerca de la recámara de la madre de la periodista, quien en ese momento no se encontraba en el domicilio.

Al respecto, Nidya Hernández aseguró que se trataba de un acto de intimidación, al señalar que fue “un atentado a la libertad de expresión”, ya que había publicado información sensible.

Piden medidas cautelares para reporteros

Por lo anterior, la Red Puebla de Periodistas exigió, en primera instancia, que la Feadle atraiga el asunto, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinden medidas cautelares a las comunicólogos debido a la desconfianza que hay respecto a las autoridades municipales y estatales.

En el caso de Nidya Hernández, se consideró importante que las medidas cautelares se extiendan a su familia, así como a quienes colaboran en Domingo 7.

Finalmente, la organización pide al gobierno estatal y municipal garantizar las condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de información en Tehuacán, ya que de 2014 a la fecha han ocurrido por lo menos diez agresiones a periodistas y donde han sido funcionarios públicos los presuntos victimarios.

incendios forestales