Gobierno abonará mil 443 mdp en 2023 a deuda por obras de Audi, CIS y MIB
Gobierno abonará mil 443 mdp en 2023 a deuda por obras de Audi, CIS y MIB. Foto: Especial
Reabrirán en Congreso expedientes de obras que hizo Moreno Valle
Reabrirán en Congreso expedientes de obras que hizo Moreno Valle. Foto: Especial

La Comisión Inspectora del Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior del Estado que entregue los expedientes de las obras que hicieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, debido a que dudan que fueran revisadas.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de esa comisión, no descartó que hayan ocurrido omisiones en las auditorías de magnas obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y el segundo piso de la autopista México-Puebla.

En rueda de prensa, comentó que también las dudas surgen porque han recibido ocursos de ciudadanos preguntando recurrentemente sobre la construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), el Hospital de la Mujer en Tehuacán y la inversión de la Estrella de Puebla.

Indicó que las obras en cuestión corresponden a las ejecutadas entre 2011 y 2018, es decir, durante el sexenio de Moreno Valle y los dos años que estuvo Gali Fayad.

“No importa cuánto tardemos en revisar los expedientes, pero queremos ver si hubo observaciones en las auditorías o quizá nunca se revisaron, pero igual nos vamos a llevar una sorpresa”, apuntó.

La también diputada local del partido Morena dijo que en el caso del CIS y MIB, que se realizaron bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), no han sido incluidos como parte de la deuda total del estado.

En sesión de este jueves de la comisión que preside, los seis integrantes de la misma votaron por unanimidad solicitar a la Auditoría Superior del Estado que se abran de nueva cuenta los expedientes.

Romero Garci Crespo dijo que en caso de encontrar omisiones, se podría fincar responsabilidades, al no descarta al exauditor David Villanueva Lomelí, pero sin señalarlo directamente de alguna irregularidad, ya que durante su gestión fueron revisadas las obras de los dos gobiernos anteriores emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Reabrirán en Congreso expedientes de obras que hizo Moreno Valle
Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...