Banner Programa
Juez suspende orden de captura contra madre de Emilio Lozoya
Juez suspende orden de captura contra madre de Emilio Lozoya. Foto: Hilo directo
Juez suspende orden de captura contra madre de Emilio Lozoya
Juez suspende orden de captura contra madre de Emilio Lozoya. Foto: Hilo directo

Un juez federal concedió a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del prófugo Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, una suspensión provisional contra la orden de aprensión en su contra por su presunta implicación en lavado de dinero procedente de los sobornos a su hijo.

Este jueves, el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la medida a la señora, lo cual impide a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder con su extradición desde Alemania, donde fue detenida el miércoles, o apresarla si regresa a México.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”, dictó el juez de acuerdo con información difundida por El Universal.

El juzgador instruyó a Austin y Solís exhibir una garantía de cuatro mil 500 pesos para hacer efectiva la suspensión, que durará hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva, el próximo 31 de julio, según se solicita en el juicio de amparo promovido por el abogado de Lozoya y su familia, Javier Coello Trejo.

Agregó que si a la mujer se le libra una orden de aprehensión por algún delito grave, lo que merece prisión preventiva de oficio, la FGR podrá detenerla y deberá ponerla a disposición del juzgado de amparo, no del juez del Reclusorio Norte que ordenó su captura.

Ayer por la tarde, un par de horas después de que Coello Trejo difundiera la detención de la señora Austin, trascendió que el exfuncionario peñista también recibió una suspensión contra la orden de captura por tres delitos que le imputa la FGR en el caso de la compra de una casa en Guerrero con dinero supuestamente procedente de sobornos.

incendios forestales