Columna-de-boca-en-boca

: Jaime Natale Uranga, quien se venía desempeñando como delegado de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, asumirá la dirigencia estatal de dicho partido, lo cual será anunciado el próximo domingo, pero llegará con la encomienda de mantener sana la relación con Morena, después de fueron en coalición por la gubernatura en la elección extraordinaria.

El primo de Juan Carlos Natale López, quien igual fue líder del verde ecologista en Puebla, deberá preparar al partido de cara a las elecciones intermedias de 2021, cuando estén en juego alcaldías y diputaciones locales y federales, siendo casi seguro que repita coalición con el morenismo, pero buscando ir como primera fuerza en algunos casos que se le permita.

Como asesor tendrá a Juan Carlos, quien en la actualidad es particular del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, puesto al que llegó tras declinar en sus aspiraciones a la Senaduría.

Dicen que Natale Uranga no llegará a pelear con nadie, incluso con quien lo antecedió en la dirigencia poblana, Juan Pablo Kuri Carballo, ya que le apostará a fortalecer la militancia.

Titular del Inaoe entre líderes mexicanos

: Contraste en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), por un lado su titular Leopoldo Altamirano Robles, es considerado el personaje número 11 en la lista de los 300 líderes más influyentes de México, que publica la revista Líderes Mexicanos, encabezando la categoría Ciencia; sin embargo en casi un mes, el 23 de agosto, podría estallar la huelga de su sindicato sino otorga los incrementos salariales, esto porque desde diciembre de 2018 no ha mostrado disposición para entablar un diálogo con sus 184 trabajadores de base.

Este ranking anual toma en cuenta a personajes influyentes en 13 categorías: ciencia, cultura, deporte, empresarios, espectáculos, internacional, líder de opinión, organizaciones civiles, poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, política y profesionales.

Otros personajes de Puebla que aparecen en este listado son: el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en el lugar 27 en la categoría poder ejecutivo; y en el número 102, el empresario José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Sí se va Liliana Antonia

: Los rumores de que Lilia Antonia Martínez y Torres dejará la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural en los siguientes días ya son un hecho, pero no se trata por dar malos resultados en su cargo, sino por una decisión meramente personal.

La salida de la funcionaria municipal del ayuntamiento se dará en los primeros días de agosto, justamente después de que Miguel Barbosa Huerta asuma protesta como gobernador.

: Fuentes al interior de la Comuna confirmaron que sí habrá cambios en el gabinete capitalino, sin embargo, no será el de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), pues afirman que está más firme que nunca.

Algunos de que los que podrían respirar ya que continuarán en sus cargos, dicen, son el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García; el tesorero Armando Morales Aparicio; la de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos y el de infraestructura, Israel Román Romano. De los demás, no se tiene la certeza aún cuál será su destino.