Banner Programa
Madre de Gabriela vuelve a exigir a FGE detener al presunto feminicida
Madre de Gabriela vuelve a exigir a FGE detener al presunto feminicida. Foto: EsImagen
Madre de Gabriela vuelve a exigir a FGE detener al presunto feminicida
Fiscalía poblana solo tiene registrados 110 feminicidios de 2015 a la fecha. Foto: EsImagen / Archivo

De 2015 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registrados 110 casos como feminicidios, de los cuales en 53 de ellos las carpetas de investigación han sido determinadas; la cifra total es 69.5 por ciento menos a lo que contabilizó el Odesyr.

En rueda de prensa, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, comentó que las cifras se toman en cuenta a partir de que se empezó a reportar en el Secretariado Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hace cuatro años.

Explicó que este delito puede ser reclasificado en un momento dado de acuerdo con las variables que el tipo penal permite, lo cual es en función de la relación de los hechos y circunstancias en las que la víctima perdió la vida.

Estas cifras contrastan con los casos contabilizados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), a través de notas periodísticas, ya que significan apenas el 30.6 por ciento del total, pues su registro es de 359 homicidios violentos de mujeres en dicho periodo.

Según el Odesyr, en 2015 documentó 50 presuntos feminicidios; en 2016 subió a 82 casos; para 2017 la cifra fue de 101; mientras que el año pasado cerró con 81 reportes y para este 2019 con corte al primer semestre del año van 45.

81% de avance en recomendaciones de Conavim

Respecto a las acciones hechas por las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, sostuvo que el cumplimiento es del 81 por ciento como parte de las 36 acciones que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), dado que el lunes pasado tuvieron una reunión sobre el tema para conocer los avances.

Al cuestionarlo sobre que ciudadanos han manifestado que los cuerpos que fueron cremados el 24 de diciembre no fueron los de gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, tras el accidente que tuvieron, Higuera Bernal lo rechazó.

Sostuvo que está “más que probado” que las decisiones que tomo el agente del Ministerio Público están sustentadas, pues hubo los elementos para que se tomara esa decisión, como la identificación y práctica de la necropsia, además de que como en todos los casos se procede a dar los cuerpos a los familiares cuando son cubiertos los requisitos y así se hizo.

En 10 meses detuvieron a mil 86 personas

En tanto, Juan Luis Galán Ruiz, titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mencionó que del 11 de septiembre del 2018 al 24 de este año, la FGE ha detenido mil 86 personas como cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Detalló que 289 fueron por robo, 175 por homicidio, 138 por lesiones, 78 por violación, 63 por fraude, 15 por tentativas de homicidio, 14 por abuso de autoridad, 12 por portación de arma de fuego e instrumento prohibido, 11 por secuestro y diez por feminicidio.

Además de ocho por desmantelamiento de vehículo, seis por privación ilegal de la libertad, tres por tentativa de homicidio, dos por trata de personas, dos contra servidores públicos, una por desaparición, uno por robo de infante y 258 por otros delitos.

En otro tema, Odette Alejandra Flores Ventura, directora general de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, comentó la FGE logró una sentencia de 20 años de prisión y reparación del daño por 400 pesos contra Guadalupe Cordero Nava por el delito de homicidio calificado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...