Sustituyen a Gonzalo Hernández por José Cruz como titular de Coneval
Sustituyen a Gonzalo Hernández por José Cruz como titular de Coneval
Coneval
Sustituyen a Gonzalo Hernández (camisa blanca) por José Cruz (primero a la izquierda) como titular de Coneval. Foto: Especial

La Secretaría de Bienestar destituyó a Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y puso en su lugar a José Nabor Cruz Marcelo, en medio de diferencias por recortes presupuestales.

Este lunes en conferencia de prensa, Hernández Licona informó que recibió la notificación de la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, y se pronunció en contra de la ejecución de política de austeridad del gobierno federal, pues acusó que afecta directamente a la Dirección General Adjunta.

Sostuvo que en esa área están los trabajadores que “conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba día a día”, lo cual repercutiría en las “evaluaciones de los programas sociales y de la evolución salarial”, por los cuales se caracteriza el Coneval.

Por ello, remarcó que dejar propuesto, a las secretarías de Bienestar y Hacienda, “un plan b, que es de austeridad pero que deja operar”, pues sentenció que lo importante no es la continuidad de los funcionaros públicos, sino “los procesos presupuestales, institucionales”.

Vale recordar que, con base en el decreto de austeridad del 3 de mayo, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las dependencias federales han emprendido la desaparición de las direcciones adjuntas.

Por su parte, Cruz Marcelo aseguró que no están en riego los resultados del próximo informe del Coneval sobre la pobreza, que se publicará el 5 de agosto.

El nuevo titular de Coneval es miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibió el primer premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog”.