Barbosa contará con 49 mmdp para resto de 2019; 3.5 mmdp de libre asignación. Foto: Especial

La administración entrante de Miguel Barbosa Huerta recibirá 49 mil millones de pesos para ejercer durante los próximos cinco meses de 2019, de los cuales se desprenden 3 mil 500 millones de libre asignación para lo que el gobierno requiera para funcionar.

Así lo aclaró Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de Puebla, donde aseguró que el gobierno interino “no gastó más de lo que le tocaba”.

Destacó que, con corte al 30 de junio, se había recaudado el 55 por ciento del recurso del año y se gastó 45 mil 859 millones, es decir el 48 por ciento del presupuesto anual; en tanto, de los 49 mil millones, están etiquetados 8 mil millones para los municipios, 2 mil millones para la BUAP, mientras que 19 mil son para “servicios personales” de las secretarías, y el resto para diferentes organismos.

El presupuesto que el gobierno puede ejercer de manera libre para gasto corriente, inversión o provisión será de 950 mil millones que no se usaron en infraestructura, de los cuales 150 son parte de lo que el gobierno estatal erogó para la carretera interserrana, pero lo recuperará cuando la federación libere este recurso.

Además, no se ejecutó el programa de reconstrucción, dejando 150 millones; de la partida 7190 dejaron 725 millones congelados; en servicios personales se ahorraron más de 400 millones, 300 se juntarán de aquí a diciembre con la recaudación, y se dejará subejercido 200 millones del programa de fortalecimiento al campo para que la administración entrante lo comience de manera inmediata.

Aunado a ello, 525 millones se encuentran en litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un crédito fiscal, en caso de que el tribunal no falle a su favor, pero si lo hace de aquí a diciembre, recuperarán dicho dinero.

Cabe recordar que el 25 de junio, Estefan Chidiac señaló que el presupuesto restante para 2019 sería de 40 millones de pesos.

incendios forestales