SSP de Puebla registra a la semana dos intentos de robo a trenes
SSP de Puebla registra a la semana dos intentos de robo a trenes. Foto: EsImagen
SSP de Puebla registra a la semana dos intentos de robo a trenes
SSP de Puebla registra a la semana dos intentos de robo a trenes. Foto: EsImagen

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, señaló que a la semana se registran dos intentos de asalto a trenes de carga, pero la mayoría han sido frustrados por los policías municipales y estatales que se coordinan con el Ejército.

Aunque no precisó en qué zonas del estado se registran estos atracos, mencionó que los casos se deben a que con el combate al robo de combustible ha orillado a que las bandas delincuenciales migren a otros delitos como este y al hurto de camiones de carga.

Al reiterar que “en un alto porcentaje” ha sido impedido, manifestó que necesitan trabajar con Ferrosur, que es la que está a cargo de los trenes, a fin de que modifiquen su logística de traslado de mercancías y eviten los atracos.

Es necesario mencionar que el pasado 10 de julio habitantes de la localidad de San Antonio Soledad, en Cañada Morelos, detuvieron el paso de un tren para saquear los vagones, ante la presencia de los superados elementos de la Policía Auxiliar que no pudieron impedir el robo.

Consumo de drogas ha aumentado

Por otra parte, Alonso García comentó que en los últimos 10 años se ha cuadruplicado el consumo de drogas entre las personas, por lo que es necesario que se trabaje en la prevención por parte de las autoridades pues han detectado que quienes las ingieren van de los 14 a los 26 años.

Indicó que es un tema en el que se debe poner énfasis, dado que son factores estructurales que si no se atienden a través de un sistema integral, en cuestiones de seguridad será “muy difícil”, pues el consumo da pie a que se genera una cultura e violencia.

Manifestó que dentro de la estrategia del segundo eje de acción de la SSP, se implementó un Plan Estatal de Prevención de la Violencia, Delitos y Adicciones porque ha crecido en el país, pero sobre todo en los jóvenes.

“De las personas que se han asegurado, es poco el porcentaje en menores de edad en el tema de posesión o comercialización de drogas”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...