Banner Programa
Rivera y regidor morenista se confrontan por estados financieros
Rivera y regidor morenista se confrontan por estados financieros. Foto: EsImagen
Rivera y regidor morenista se confrontan por estados financieros
Rivera y regidor morenista se confrontan por estados financieros. Foto: EsImagen

La aprobación del estado de situación financiero del ayuntamiento confrontó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco con el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, ya que este último acusó que hay un subejercicio de 985 millones de pesos, lo que la edil negó.

La discusión, que tardó alrededor de media hora, se dio cuando el regidor sostuvo que dicha cifra no se había ejercido durante el segundo trimestre del año, por lo que criticó el desempeño de los secretarios y les pidió ponerse a trabajar.

De igual forma, tildó a la presidenta municipal de “ineficaz”, y aprovechó para reprochar los despidos de mujeres que se han dado en algunas de las dependencias, lo cual causó molestia a la también morenista, ya que no es la primera vez que se da una situación similar.

“Aunque se ría presidenta, la ineficacia es de ustedes, no de los regidores, nosotros hemos tratado de seguir adelante, usted es una gran defensora de los derechos, pero en su gobierno cuántas mujeres han sido despedidas y violentadas, yo no soy el que me presumo como un defensor de las garantías”, abundó.

Entonces, Rivera Vivanco lo interrumpió y le manifestó que no es la primera vez que lo hace, por lo que ha sido víctima constante de sus agresiones, lo cual ya no permitirá y aseveró que presentará una queja ante las instancias correspondientes.

“Han sido múltiples las agresiones sociales, no podemos ser cómplices de esas prácticas, las actitudes son reprochables, yo nunca le he faltado el respeto a usted ni a nadie. Haré el procedimiento que sea necesario para que aprenda a respetar”, refutó.

Aprovechó para responderle que si no se han ejercido los 985 millones de pesos y no hay obras, es por situaciones atípicas y los cambios del gobierno estatal que ha habido, pero afirmó que se están realizando de manera adecuada los expedientes.

Tras esto, el estado de la situación financiera de enero a junio, así como el estado de actividades se aprobó con 12 votos a favor; 11 en contra de la fracción panista; cinco regidores de Morena ligados al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta; y Silvia Tanús del PRI, mientras que la Libertad Aguirre Junco, de Morena, en abstención.

Cambian otra vez fechas de sesiones ordinarias

Por otra parte, los regidores aprobaron cambiar otra vez las fechas de las sesiones ordinarias de Cabildo para lo que resta del año luego de que en diciembre pasado fueron modificadas, por lo que serán la mayoría en viernes a las 10 de la mañana.

Por ello, ahora quedaron programadas para el 16 de agosto en vez del 20; 13 de septiembre en lugar del 17, mientras que el resto serán el lunes 7 de octubre, 15 de noviembre y 13 de diciembre.

De igual forma, se aprobó la convocatoria para la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Puebla, siendo de carácter paritario y haciendo énfasis en las juntas auxiliares, donde hay mayor participación de productores poblanos.

También se avaló la creación del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar, el cual tiene el fin de garantizar un actuar democrático legal en favor de los ciudadanos, además de exhortar a todas las dependencias y organismos descentralizados del ayuntamiento a cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...