Banner Programa
Frena Rivera en Cabildo cancelación de bases; Tribunal de Arbitraje decidirá
Frena Rivera en Cabildo cancelación de bases; Tribunal de Arbitraje decidirá. Foto: EsImagen
Frena Rivera en Cabildo cancelación de bases; Tribunal de Arbitraje decidirá
Frena Rivera en Cabildo cancelación de bases; Tribunal de Arbitraje decidirá. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco frenó el intento de echar abajo las 84 basificaciones otorgadas en octubre pasado, como lo propuso el grupo de regidores morenistas denominado “G5”, por lo que será el Tribunal de Arbitraje el que decidirá.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de Cabildo que causó confrontación entre la munícipe y los cinco concejales encabezados por Roberto Eli Esponda Islas, además de que al discutir el tema sindicalizados liderados por Gonzalo Juárez Méndez se presentaron para presionarlos.

La discusión inició derivado del punto de acuerdo que presentó Esponda Islas a nombre de sus compañeros María Rosa Márquez Cabrera, Martha Teresa Ornelas Guerrero, Eduardo Covián Carrizales y Edson Armando Cortés Contreras en el que se pedía que quedaran sin efecto las 84 bases dadas en la recta final de la administración.

También pidieron dar seguimiento a los procesos legales contra los exfuncionarios involucrados y que comisiones unidas emitan una convocatoria para el nombramiento de bases de trabajadores, a fin de darles oportunidad a todos y sea de una manera transparente.

Sin embargo, Rivera Vivanco conminó a que no se hagan propuestas que vayan fuera de lo que marca la ley, pues desde que inició la administración se hizo el compromiso con los derechos laborales de los trabajadores, argumentando que el Cabildo no es la estancia para dejar sin efecto las bases.

“Suplico que no se extralimiten en sus funciones; las facultades que sí se tienen son las de dictaminar e instruir los procedimientos a seguir, lo cual ya fue hecho, por ello se pidió que se diera vista al Tribunal de Arbitraje con base en los elementos que determinen cada una de las bases”, pronunció.

Van contra dos exfuncionarios municipales

Asimismo, anunció que ya presentaron denuncias contra los dos exfuncionarios de la administración pasada por actuar con irregularidades en el proceso, aunque se reservó decir los nombres, pero que serían la extitular del Secad, Jareni Janix Natera y el exdirector de Recursos Humanos, Gerardo Emilio Serafico Núñez.

Esto causó la euforia de los sindicalizados que estaban presentes en la sesión y quienes aplaudieron la determinación tomada por la morenista, lo cual se vio como una muestra de presión ante los regidores que habían pedido que se echaran abajo.

Tras esto, Esponda Islas, en tono de molestia, recriminó que siempre se diga que en el salón de Cabildo no pueden estar más 70 de personas por cuestiones de protección civil, pero en la de este lunes hubo más de ese número, a lo que calificó como una manera alevosa.

Sostuvo que con la lista presentada en el informe solo se estaba confundiendo a los trabajadores y que sí se verían afectados porque serán dados de baja llamándolos cómplices de un juego, lo que ocasionó que los basificados le gritaran “Esponda traidor” y “fuera Esponda”.

Ante esto, la alcaldesa manifestó que el punto ya no tenía manera de discusión en la sesión, por lo que se iba a someter a discusión y el regidor morenista se vio obligado a desechar su propuesta concluyendo que era una opción para analizar el tema.

Esta acción fue secundada por su compañera Ornelas Guerrero quien criticó que los hayan orillado a bajar el punto de acuerdo en público y no de manera privada, como una forma de exhibirlos ante los medios de comunicación, así como ante los que acudieron a la sesión.

Líder sindical dice que hubo acuerdo

Tras esto, en entrevista, el líder sindical manifestó que el regidor morenista quiso dar un madruguete al sindicato, pues no era válido que subiera una propuesta para echar abajo las basificaciones de 84 trabajadores que no ganan lo mismo que él.

Sostuvo que siempre defenderá los derechos de sus agremiados y no permitirá que alguien le falte al respeto y aseveró que desde su perspectiva, ninguno de los nombramientos está en riesgo.

Incluso, sacó a la luz que el viernes de la semana pasada tuvo una reunión con el titular del Secad, Leobardo Rodríguez Juárez y Rivera Vivanco en la que ya se había acordado que estos temas no se iban a tocar en sesión de Cabildo y hoy “se quería dar albazo”.

Por su parte, la alcaldesa reconoció que hubo una reunión pero contradijo al líder sindical al aseverar que no se pactó desistir del proceso de las basificaciones, sino que la decisión se torna en el sentido que no tenían las facultades para ir en contra del dictamen de octubre.

Por ello, comentó que el informe que se tiene será revisado por la Sindicatura municipal a fin de determinar si las bases fueron irregulares o no y en caso de que así sea, se dará vista al Tribunal de Arbitraje para que haga lo que determine.

Esto se da a pesar de que en declaraciones pasadas la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López, el titular de la Secad, Leobardo Rodríguez Juárez y el de la Contraloría, David Riveroll Vázquez, aseguraron que hubo irregularidades al dar las bases, postura que Rivera Vivanco respaldó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...