PRI impugna multas “irrisorias” a ediles responsables de proselitismo
PRI impugna multas “irrisorias” a ediles responsables de proselitismo. Foto: Especial
PRI impugna multas “irrisorias” a ediles responsables de proselitismo
PRI impugna multas “irrisorias” a ediles responsables de proselitismo. Foto: Especial

El PRI impugnó siete sentencias por considerar que las multas impuestas por las contralorías municipales a los alcaldes de Coronango, San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, Tepeojuma, Tlachichuca, Calchicomula de Sesma y Tecamachalco son “irrisorias”.

Alejandro Camacho Gazca, subsecretario del área Jurídica y de Transparencia del partido, consideró este viernes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) podría haber dictado las sanciones y no remitir las sentencias al Congreso local y a las contralorías, como una manera de “lavarse las manos”.

Resaltó que entre los siete casos resueltos hubo penas de un salario mínimo, y advirtió que si las sanciones para las resoluciones del pasado jueves contra los ediles de Acajete, Tulcingo del Valle, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula “no cubren su expectativa”, también serán impugnadas para que el Tepjf sea quien las aplique.

Dichas impugnaciones ante la Sala Superior están integradas en los expedientes: SUP-REP-101/2019, SUP-REP-102/2019, SUP-REP-103/2019, SUP-REP-104/2019, SUP-REP-105/2019, SUP-REP-106/2019, SUP-REP-107/2019.

Cabe recordar que el 19 de junio la Sala Regional Especializada ordenó fincar responsabilidades a los alcaldes de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, y San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, por proselitismo a favor de Morena en Puebla.

El 5 de julio, esta misma sala determinó que el presidente del concejo municipal de Tepeojuma, Julián Peña Hidalgo, así como los ediles de Tecamachalco, Marisol Cruz García; San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila; Acatlán de Osorio, María Del Carmen Nava Martínez, de Chalchicomula de Sesma, Augusto Tentle Vázquez, y Tlachichuca, Miguel Guadalupe Morales Zenteno, vulneraron el principio de imparcialidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales