Inicio » Noticias » Puebla » Los nombramientos en gabinete de Barbosa; Medio Ambiente, pendiente
Puebla contra el lavado

Los nombramientos en gabinete de Barbosa; Medio Ambiente, pendiente

Cómputos distritales ratifican a Barbosa y lo colocan 13.6 puntos arriba

Cómputos distritales ratifican a Barbosa y lo colocan 13.6 puntos arriba. Foto: EsImagen

Esta semana, el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta anunció movimientos en el gabinete que encabezará a partir del 1 de agosto; suman 19 nombramientos y falta que anuncie quién estará en Medio Ambiente.

El primero movimiento fue en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se quedará Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez –vicealmirante en la Secretaría de Marina (Semar)–aunque primero anunció a Marco Antonio Ortega Siu que no podrá llegar al cargo porque obligaciones se lo impiden.

Aseguró también que María Teresa Castro Corro será la secretaria de Finanzas; es licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al día siguiente, 10 de julio, indicó que Carlos Francisco Urbina Tanús ya no será el titular de Infraestructura, sino que asumirá Francisco Josué Cortés Enriquez, egresado del Instituto Tecnológico, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También dio a conocer que Salomón Kuri Contreras, con trayectoria en bienes raíces, estará al frente de la Secretaría de Administración y Ana Laura Altamirano Pérez, poblana con experiencia en política agropecuaria, encabezará la de Desarrollo Rural.

En tanto, habrá dos funcionarios del gobierno interino que repetirán en sus cargos: Karen Berlanga Valdés, como contralora, y Fernando Manzanilla Prieto, como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pues Barbosa Huerta afirmó que cuenta con “un perfil confiable”, ya que sabe desempeñar esa función adecuadamente.

Alcalde de Izúcar y diputada pedirán licencia

Melitón Lozano Pérez, exdiputado local de 2008-2011, será secretario de Educación Pública (SEP), cuenta con un doctorado en educación, así como una maestría en Investigación Educativa, y es conocido por ser el actual alcalde de Izúcar de Matamoros, cargo que tuvo de 2002 a 2005; deberá solicitar una licencia a través del Cabildo.

Lizbeth Sánchez García, quien se quedará en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), fue electa como diputada de San Martín Texmelucan, se ha destacado como miembro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales y como invitada de la junta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros puestos. Solicitó licencia permanente para desempeñar su próximo cargo y renunció a la presidencia estatal del PT.

Guillermo Ruiz Argüelles, próximo secretario de Salud, fue elegido por su amplia experiencia como director del Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, como catedrático de hematología en la Udalp, y por su posición en la Academia Nacional de Medicina, lo que, en palabras del morenista, demuestra que “hará una buena labor” para detectar la corrupción e irregularidades de las administraciones anteriores.

Mujeres encabezan Equidad, DIF y Turismo

El empresario Rodrigo Osorio Díaz tendrá a cargo la Secretaría de Economía, estudió Negocios y Finanzas en St. Edward´s University, ubicada en Austin, Texas, se ha desarrollado en el sector inmobiliario y turístico, además de que es fundador y socio de la Oveja Negra.

La activista Mónica Díaz de Rivera Álvarez estará al frente de la Secretaría de Equidad Sustantiva, que será de nueva creación; Leonor Vargas Gallegos, de la dirección del DIF estatal, y Fabiana Briseño Suárez será la titular de la futura Secretaría de Turismo, que se separó de Cultura.

A la Secretaria de Trabajo llegará Abelardo Cuéllar Delgado, quien fue abogado de los burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, mientras que Verónica Vélez Macuil fungirá como coordinadora de Comunicación Social, quien fue directora general de Comunicación y Vinculación del Congreso de Puebla.

Por último, Barbosa Huerta nombró como titular de la Secretaría del Transporte a Guillermo Aréchiga Santamaría, actual diputado federal por el distrito 9 de Puebla; en Cultura, a Julio Glockner Rossainz, quien es el encargado de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural de San Andrés Cholula, y en la Consejería Jurídica a Ricardo Velázquez Cruz, magistrado presidente de la Tercera Sala en materia civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

Chiles en nogada

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Asociación “Nacer es mi derecho” pinta de blanco paso peatonal incluyente. Foto: EsImagen

Asociación pintó de blanco cruce LGBT por seguridad vial, opina 43%

El 43 por ciento de los poblanos considera que la asociación “Nacer es mi derecho” ...

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

El ayuntamiento de Puebla instaló el Sistema Municipal para la Igualdad, Prevención, Atención, Sanción y ...