En México hay 52 mil cuerpos sin identificar; 834 en Puebla: Encinas
Salud federal desarrolla laboratorio para identificación humana. Foto: EsImagen
Puebla tendrá primer Panteón Forense para identificar cuerpos de desaparecidos
Puebla tendrá primer Panteón Forense para identificar cuerpos de desaparecidos. Foto: EsImagen

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, informó que Puebla –que desde 2007 registra más de 2 mil desaparecidos— contará con el primer Panteón Forense para  que familiares de desaparecidos acudan a identificarlos.

Así lo dio a conocer en entrevista en el evento académico “La Oralidad en los Procedimientos Judiciales”, dentro del marco del 59° Aniversario del Día del Abogado, que se llevó a cabo en el Museo Internacional Barroco (MIB).

Sánchez Sánchez detalló que la puesta en marcha del Panteón Forense fue gracias a un acuerdo con el gobierno estatal, ya que es un requerimiento para dar cumplimiento a la Ley General de Desapariciones Forzadas.

Agregó que de esa manera, se tendrá un “buen” resguardo de los cuerpos de personas desparecidas.

Al respecto, explicó que no se trata de una fosa común, ya que los cadáveres tendrán su espacio individual, así como contarán con un banco de datos para que familiares de las víctimas puedan identificarlos con mayor facilidad.

Habrá banco de datos para fácil identificación

Y es que detalló que los occisos deben presentar una ficha con los datos de antemorte recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante la pregunta de la capacidad de dicho espacio, el cuál no detalló en dónde estará ni el monto de la inversión, Sánchez Sánchez dijo que hasta el momento, el Servicio Médico Forense (Semefo), a cargo del TSJ, tiene 130 cuerpos sin identificar, aunque previó que podrían albergar más.

El magistrado presidente precisó que también cuentan con una “osteotepa”, donde resguardan restos óseos en un menor espacio.

Por parte, al ser cuestionado sobre el número de casos que han sido procesados por aborto, contestó que no puede dar las cifras, aunque confirmó que sí tienen sentencias contra mujeres que realizaron dicha práctica.

Crean cinco nuevos juzgados familiares

Y es que anteriormente, activistas sostuvieron que el TSJ en los últimos 10 años se han judicializado 24 casos, de los que 11 han tenido sentencia condenatoria, lo que muestra que se está criminalizando, por ello organizaciones feministas urgieron a legislar a favor del tema.

Ya en otro tema, Sánchez Sánchez dio a conocer que ya quedaron inaugurados los cinco nuevos juzgados en materia familiar en Puebla, ya que desde 2008 no se creaba ninguno nuevo.

Al respecto, aseguró que decidieron instalarlo porque el más de 70 por ciento de juicios que llevan son por conflictos familiares.

Dos juzgados quedaron en el distrito de Cholula, otro en Atlixco, uno más en Tehuacán y finalmente otro en Huejotzingo.

Habrá primer Centro de Convivencia Familiar

Finalmente, informó que será el viernes cuando se coloque la primera piedra, en Ciudad Judicial, del primer Centro de Convivencia Familiar, para que los menores de padres divorciados puedan convivir en un espacio seguro y vigilado.

Cabe mencionar que hasta abril de 2018, en Puebla 787 menores de 0 a 17 años se encontraban en calidad de desaparecidos, por lo que fue la segunda entidad con más casos; el estado también figuró como el cuarto lugar con más niños sin acceso a seguridad social y con mayor mortalidad.

Mientras que el mes pasado, el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, detalló antes de que termine el gobierno interino quedará instalada la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que al hacerlo permitirá a Puebla entrar en una calificación y ser tomada en cuenta para buscar recursos federales.