En desconcierto y tristeza, habitantes de Chautla tras tragedia por deslave
En desconcierto y tristeza, habitantes de Chautla tras tragedia por deslave. Foto: Ángulo 7
En desconcierto y tristeza, habitantes de Chautla tras tragedia por deslave
En desconcierto y tristeza, habitantes de Chautla tras tragedia por deslave. Foto: Ángulo 7

Hicimos lo que pudimos para ayudarlos”, señaló uno de los pobladores que intentó levantar los restos de la casa que colapsó por el deslave de un cerro, tragedia que tiene desconcertada a la junta auxiliar Santo Tomas Chautla.

La intensa lluvia caída el miércoles por la noche sorprendió a los habitantes de esta demarcación, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla, cuando poco antes de las 9 de la noche cayó un alud sobre una de las viviendas donde se festejaba la graduación de primaria de uno de los integrantes de la familia.

Esto generó que cuerpos de emergencia, de Protección Civil, de la policía municipal y hasta de la Guardia Nacional (GN) se trasladaran al lugar para dar auxilio a los ciudadanos, mismos que permanecieron allí hasta cerca del mediodía.

La casa dañada, ubicada entre las calles Melchor Ocampo y Emiliano Zapata, es la más cercana a la barranca y en uno de los dos cuartos, que era utilizado como cocina, fue donde sucedió el colapso, fue donde se encontraban las 12 personas.

La cocina, no mayor a una dimensión de 5 por 5 metros de construcción fue hecha con block, pero el tejado era lámina de asbesto, por lo que con la tierra generó que en la barranca quedaran enseres domésticos y partes del cuarto como la puerta.

En el ambiente hay tristeza, pobladores desconcertados y al menos 10 casas a un costado de la barranca, algunas más arriba que otras.

De acuerdo con lo que se observó y según testimonios de pobladores, con el paso de los años la barranca se ha ido tapando, por lo que con lluvias como la del miércoles el agua es mucha y, en ocasiones, alcanza hasta los dos metros de alto.

Oficialmente, los personas que perdieron la vida son Eugenia Leyva Alvarado de 61 años de edad, Antonia Leyva Flores de 41, Dulce Rosario Calbarín Merino de 42, y los menores Fátima Muñoz Rodríguez de 9 años, Gaspar Flores Leyva de 6 y Joseline Flores Ibáñez de 4.

Hasta 30 años habitando en el lugar

Aunque por la ubicación de las viviendas y la zona donde están construidas podrían considerarse como asentamientos irregulares, algunos de los pobladores lo rechazaron al asegurar que hay familias que tiene más de 30 años habitando ahí.

Una de las señoras que vive cerca del lugar donde ocurrió la tragedia comentó que es la primera vez que sucede algo así y consideró que el desgajamiento de tierra fue por la cantidad de lluvia que cayó sobre Puebla, pues fueron varias horas en las que no paró.

Sin embargo, aprovechó para señalar que una de las calles que divide las casas tiene un tramo de escalones que fueron construidos con lajas, mientras que otro con adoquín, lo que ha generado que ya dos carros se hayan “ido a la barranca” porque los conductores piensan que está incompleta.

“Anoche cayó un aguacero, hubiera visto este lado cómo estaba, se llena mucho, por eso sería bueno que compusieran esta calle, cuando llueve fuerte siempre se inunda esta zona que llega a la barranca”, pronunció

Sin embargo, manifestó que en caso de que las autoridades municipales o estatales los intenten desalojar, no dejaría su vivienda, ya que al hacerlo tendría que dejar varias de sus pertenencias, como tanques de gas y enseres y se los podrían robar.

Personas que murieron eran invitadas

Por su parte, Jesús Gutiérrez Navarro, otro de los pobladores, mencionó que cuando ocurrieron los hechos fueron a tocar a los demás vecinos para que ayudaran, pero debido al aguacero que estaba cayendo eran pocos e hicieron lo que pudieron para rescatar a los que estaban en la casa.

Se los llevaron en camioneta, coche o taxi, y cuando llegaron las ambulancias ya había muertos.

Señaló que es un “hecho lamentable”, ya que los 12 afectados por la caída del techo no vivían en esa casa, sino que eran invitados de la celebración de graduación, mientras que los cuatro que habitaban ahí salieron ilesos, con el susto y uno que otro golpe, pero nada de gravedad.

Aseveró que son varias familias que están viviendo en la zona; algunos construyeron sus casas con un material de mejor calidad, mientras que otros con cuartos con láminas de asbesto, como la que colapsó el miércoles por la noche por el deslave de la tierra.

“Es la primera vez que pasa algo así, llevamos prácticamente toda la vida habitando aquí y nunca había pasado, yo creo que por la cantidad de agua que cayó la tierra, en otras ocasiones ha llovido más fuerte pero yo imagino que por el tiempo se hablando el cerro”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...