Urzúa renuncia a SHCP por “imposiciones” y lo sustituye Arturo Herrera
Urzúa renuncia a SHCP por “imposiciones” y lo sustituye Arturo Herrera. Foto: Especial
Urzúa renuncia a SHCP por “imposiciones” y lo sustituye Arturo Herrera
Urzúa renuncia a SHCP por “imposiciones” y lo sustituye Arturo Herrera. Foto: Especial

Carlos Urzúa Macías renunció este martes como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por discrepancias en materia económica e imposición de funcionarios, por lo que lo sustituirá Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda.

A través de su cuenta de Twitter, Urzúa Macías publicó una carta en la que explica que las discrepancias se debieron a que durante la administración federal “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Aseguró que la política económica “debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda”, pero estas convicciones “no encontraron eco”.

Aunado a ello, acusó que se impusieron funcionarios que no tienen conocimiento del tema, motivado por personajes influyentes del gobierno “con un patente conflicto de interés”, lo cual le pareció “inaceptable”.

Tras aceptar su renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en redes sociales, en el que señaló que no es posible seguir con las mismas estrategias.

Enfatizó que seguirá con su plan de austeridad republicana para acabar con la corrupción y destacó la trayectoria de Herrera Gutiérrez, quien es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en El Colegio de México, y colaboró en el Banco Mundial (BM), donde lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países.

Es de resaltar que es el cuarto que renuncia al gabinete de López Obrador, después de Germán Martínez Cázares, quien dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Josefa González Blanco Ortiz Mena, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Tonatiuh Guillén López, el Instituto Nacional de Migración (INM).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales