PRI inicia proceso de expulsión a Barahona, Soto y otros 2
PRI inicia proceso de expulsión a Barahona, Soto y otros 2. Foto: Especial
PRI inicia proceso de expulsión a Barahona, Soto y otros 2
PRI inicia proceso de expulsión a Barahona, Soto y otros 2. Foto: Especial

De los 36 militantes que el PRI analiza expulsar, ya se inició proceso por traición contra Maritza Marín Marcelo, Vanessa Barahona de la Rosa, Leobardo Soto Martínez y Francisco Jiménez de la Huerta, por apoyar a Miguel Barbosa Huerta en las elecciones pasadas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el secretario jurídico del partido, Mario Conde Rodríguez, quien no quiso detallar los nombres de los otros 32 priistas que está investigando. En el evento también estuvo presente el dirigente estatal tricolor, Lorenzo Rivera Sosa.

Ante la insistencia de los medios sobre quiénes conforman dicha lista, dijo que “de algunos ya se tenía conocimiento”, pues se les vio en eventos o respaldando públicamente al entonces candidato de Morena a la gubernatura.

López Zavala también es investigado

No obstante, Conde Rodríguez confirmó que el excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, sí se encuentra en la lista de 32 militantes que aún no se les inicia proceso por traicionar al tricolor durante las elecciones pasadas.

Además, sostuvo que el actual secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, no está siendo investigado a pesar de que se le acusó de incurrir en esas prácticas que van contra los estatutos del PRI.

También informó que las solicitudes de expulsión fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria el pasado 3 de julio.

Como motivo de dichas denuncias, es importante señalar que en abril, Soto Martínez, también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, sostuvo que sus afiliados no respaldarían al entonces candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

En cambio, en un evento ocurrido en la explanada de estadio Cuauhtémoc en mayo, el dirigente manifestó su apoyo a favor de la candidatura de Barbosa Huerta.

Soto sostiene que no traicionó al PRI

En respuesta, Soto Martínez comentó que con su actuar no traicionaba al partido tricolor, pues en todo momento “alertó” sobre la mala decisión que era elegir a Jiménez Merino como candidato.

Por su parte, Marín Marcelo, quien se desempeñó como representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que tampoco estaba traicionando a su partido y que no renunciaría por identificarse con las propuestas rurales de Barbosa Huerta, a quien le afirmó que contaba con el respaldo de sus agremiados.

Sin embargo, la dirigencia de la CNC se deslindó de estos hechos, al argumentar que ella ya no representaba a la organización.

Asimismo, mencionó que no apoyó al candidato tricolor (Jiménez Merino) debido a que no él la invitó a seguirlo, mencionando, también, que ha ayudado a muchos políticos de su partido que “después ni la saludan”.

Barahona reconoce su falla

En cuanto a Vanessa Barahona de la Rosa, reconoció que el PRI está en su derecho de expulsarla, así como ella de defenderse jurídicamente, por sumarse al equipo del candidato morenista.

Cabe mencionar que el pasado junio, la exdelegada de la Secretaría de Trabajo fue designada por Barbosa Huerta para coordinar la entrega-recepción de la Secretaría de Cultura y Turismo.

A Francisco Jiménez Huerta también se le señala por haber apoyado abiertamente la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia.

Escrito por Bryan Rivera González

incendios forestales