Javier Duarte asegura que pactó su entrega y ofrece información a FGR
PGR pedirá formalmente a Guatemala extradición de Javier Duarte. Foto: AnimalPolítico
Javier Duarte asegura que pactó su entrega y ofrece información a FGR
Javier Duarte asegura que pactó su entrega y ofrece información a FGR. Foto: Animal Político

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, preso por asociación delictuosa, aseguró que pactó su entrega, ocurrida en Guatemala en 2017, para proteger a su familia y ofreció a la FGR “información privilegiada” sobre el pasado gobierno federal.

Este martes, tras meses de silencio, el exmandatario priista volvió a acaparar la atención pública al referir que no lo detuvieron como resultado una búsqueda internacional, sino que él se entregó “a cambio de que dejaran a mi familia”.

Lo anterior, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Fórmula, a quien también dijo que Karime Macías Tubilla, su esposa, y sus hijos no viven en la opulencia en Londres, como han mostrado diversos reportajes, sino en “situación precaria”, de forma que no tuvo dinero para llevar a uno de su hijos al médico cuando se “rompió la clavícula”.

Asimismo, refirió que hizo llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) una carta donde expone su situación jurídica y le plantea colaborar con “información valiosa y privilegiada” sobre funcionarios que trabajaron en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin aclarar qué pide a cambio de esta información, se dijo “conocedor de diversa información que pudiera considerarse privilegiada y que, de ser el caso, podría ser de utilidad para diversas investigaciones que se encuentra realizando esta Fiscalía”.

“Antes no lo podía hacer porque era como entregarte a tu verdugo“, agregó en referencia a Alberto Elías Beltrán, último encargado de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), hoy la FGR.

incendios forestales