Congreso de BC aprueba reforma para ampliar a 5 años gubernatura
Congreso de BC aprueba reforma para ampliar a 5 años gubernatura. Foto: Facebook / congresobc.poderlegislativo
Congreso de BC aprueba reforma para ampliar a 5 años gubernatura
Congreso de BC aprueba reforma para ampliar a 5 años gubernatura. Foto: Facebook / congresobc.poderlegislativo

Con inusual respaldo del PAN, Morena logró que el Congreso de Baja California aprobara una reforma a la Constitución local para ampliar de dos a cinco años la gubernatura, por lo que el morenista Jaime Bonilla Valdez gobernaría hasta 2024.

Por 21 votos a favor por cédula (en secreto), el dictamen quedó avalado en la noche del pasado lunes, apoyado por los diputados de Morena y los de la mayoría que conforma el albiazul, con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán y el Partido de Baja California.

La propuesta fue presentada por el morenista Víctor Morán, quien propuso modificar el artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, aprobado en una reforma de 2014 con el fin de empatar las elecciones estatales con las federales de 2021, argumentando ahorro de gastos.

Morán señaló que, por el contrario, ampliar la gubernatura entrante beneficiaría al erario bajacaliforniano y reducirla representaría un gasto sustancial. En rechazo, el panista Osuna Millán sostuvo que los ciudadanos votaron el pasado 2 de julio por un gobierno de 2 años, no de 5.

Esta legislación se aprueba pese a que, el pasado 9 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló una sentencia del Tribunal Electoral de Baja California para ampliar el periodo de gobierno de Bonilla Valdez.

Cortés amenaza a panistas con expulsarlos

En tanto, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), tronó contra los panistas que apoyaron la contrarreforma al acusarlos de “corromperse” con Morena y los amenazó con expulsarlos.

Sostuvo que el PAN rechaza categóricamente la ampliación del plazo para la gubernatura de Baja California, pues la considera un “duro golpe a la democracia” y la “legalidad”, ya que el Tepjf se había pronunciado en contra.

Asimismo, adelantó que el albiazul interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar atrás la resolución del Congreso del estado.