Ayuntamiento de Puebla inaugura paso peatonal incluyente
Ayuntamiento de Puebla inaugura paso peatonal incluyente. Foto: Especial
Ayuntamiento de Puebla inaugura paso peatonal incluyente
Ayuntamiento impugnará orden de quitar paso peatonal incluyente. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla impugnará la decisión de un juez Tribunal de Justicia Administrativa del estado que le ordenó quitar los colores de la bandera gay en el paso peatonal del bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco indicó que este martes, la Sindicatura hará lo propio, pues afirmó que la pinta fue para visibilizar la lucha de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (Lgbtttiq).

Consideró que el resolutivo del juez (que no es definitivo, pues continúa el litigio) no abona al tema de combatir las formas de discriminación.

Aseveró que, aunque el demandante señaló que los colores contravienen la norma, la Comuna siguió la reglamentación de imagen urbana, ya que se puede hacer pinta con tonos contrastantes; “Eso nos justifica legalmente”, dijo.

En cuanto a la revisión de las 84 basificaciones entregadas en la administración de Luis Banck Serrato, Rivera Vivanco sostuvo que si el informe que será entregado al Cabildo confirma que hubo sanciones, se tendrá que reponer el proceso, mientras que los funcionarios que entonces no hicieron bien le procedimiento enfrentarán sanciones.

Habría sanciones por basificaciones irregulares

Dejó en claro que los empleados no perderán su trabajo, pero tendrán que volver a concursar para obtener la base, así como recalcó que el tema ya no será votado en Cabildo, sino que ahí se determinará qué procederá, luego de que las comisiones mixtas lo analicen.

Ante la impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por los lineamiento que estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizar el plebiscito en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, Rivera Vivanco indicó que está de acuerdo en que sea dicho órgano el que atraiga el proceso, pero reconoció que si el municipio debe aportar el millón de pesos (por cada demarcación), esto crearía “complejidad” a las finanzas del ayuntamiento.

Mencionó que la administración municipal no tiene recursos etiquetados para ese concepto, razón por la que también se buscó en tribunales que el IEE asuma la organización.

En otro tema, reiteró que los funcionarios de su gabinete están en evaluación y no descartó la salida de alguien, aunque volvió a defender el trabajo de Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quien ha sido criticada por el aumento de percepción de violencia.

“Estaremos sujetos a rendición de cuentas, diría que estrategia de Lourdes ha sido buena, son pasos pequeños, pero hacia adelante”, concluyó.