Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Puebla, entre los nueve estados sin cuentas que aclarar de 2021: ASE. Foto: Especial
Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Puebla, sin comprobar 61.5% de gasto destinado al Fortafin durante 2017. Foto: Especial

El gobierno de Puebla no pudo comprobar el gasto del 61.5 por ciento de mil 495.04 millones de pesos destinados al Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) durante 2017, es decir que la ASF registró anomalías en el uso de 920.6 millones de pesos.

Lo anterior posicionó al gobierno local en un ranking de diez dependencias con mayor uso de dinero público que no ha podido ser comprobado, el cual fue realizado por el colectivo ¿Fuiste tú? El cual se dio a la tarea de analizar mil 684 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública de 2017.

De acuerdo con este análisis, Puebla figuró en dicho conteo en la posición número ocho por el uso “irregular” del Fortafin que fue el sucesor de otro fondo que se creó en el 2014, llamado Programa de Contingencias Económicas, con el que el gobierno federal enviaba dinero a los gobiernos locales para apoyar la inversión en infraestructura y su equipamiento para promover el desarrollo regional.

Las dependencias de gobierno que más preocupan al colectivo ¿Fuiste tú? fueron el gobierno de Michoacán –también con el Fortafin—, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Baja California por el financiamiento público local.

Añadió que en la Cuenta Pública 2017, al menos 229 dependencias fueron de interés pues su adjudicación, contratación, ejecución o pago de los recursos públicos no pudieron ser comprobados de conformidad con la normativa y la legislación aplicable.

Por el contrario, se identificó que al menos 51 dependencias sí comprobaron de manera satisfactoria sus recursos públicos, entre ellas destacaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 61 mil 914.8 millones de pesos gastados sin irregularidades, seguido del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) con 8 mil 106.36 millones de pesos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con 3 mil 10.26 millones de pesos.

Puebla, sin comprobar 61.5% de gasto destinado al Fortafin durante 2017

incendios forestales