“Juntos por la Paz”, programa del gobierno federal contra adicciones
“Juntos por la Paz”, programa del gobierno federal contra adicciones. Foto: Especial
“Juntos por la Paz”, programa del gobierno federal contra adicciones
“Juntos por la Paz”, programa del gobierno federal contra adicciones. Foto: Especial

Juntos por la Paz” es el nuevo programa estratégico del gobierno federal para garantizar a niños y jóvenes prevención, capacitación, tratamiento y rehabilitación contra adicción a las drogas y depresión, mediante actividades, infraestructura e incluso una app.

A través de esta estrategia, las adicciones serán tratadas como fenómenos de salud personal y social, priorizando zonas de exclusión económica y desigualdad, sin relacionarlos con problemas de seguridad.

Para ello, proyecta la formación de “clubes de la sombrilla”, exposiciones y talleres de formación en centros comunitarios, así como la colaboración con editoriales, artistas e ilustradores para crear materiales didácticos en formatos ilustrados y animados que permitan concientizar a los menores de edad sobre el abuso de sustancias psicotrópicas.

Comprenderá cuatro áreas de acción que serán asumidas por las dependencias federales correspondientes: salud, educación, bienestar, cultura y comunicación.

· El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) capacitará a 5 mil jóvenes para integrar 200 brigadas que realizarán trabajo de comunicación contra adicciones.

· La Secretaría de Salud capacitará a 8 mil elementos no especialistas en unidades de primer y segundo nivel de atención, a fin de atender cuadros de abstinencia, intoxicación y trastornos mentales derivados del consumo de drogas. También se crearán 10 unidades de rehabilitación.

· La Comisión Nacional del Deporte fomentará la actividad física en 500 espacios públicos de 50 municipios, con 735 entrenadores y promotores deportivos.

· El Instituto Nacional de la Economía Social capacitará a 5 mil jóvenes de 18 a 29 años para la creación y desarrollo de empresas de economía social.

· La Secretaría de Cultura promoverá la apropiación de espacios públicos a través de un programa de creación audiovisual de Cultura Comunitaria.

· La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá materias y contenidos sobre prevención de adicciones, además de preparar a maestros, padres de familia y tutores en el tema.

Al presentar el programa, el pasado viernes, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dio a conocer que en las próximas semanas estará disponible una aplicación con el mismo nombre de la campaña, donde se dará información sobre prevención y servicios de salud del gobierno para evitar el consumo de drogas.

Además, contendrá elementos didácticos y lugares cercanos a donde, niños, niñas y jóvenes podrán acudir a obtener más información.

incendios forestales